Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Cierre de una de las compuertas de Hidroituango se realizará el miércoles

La decisión fue informada este viernes tras un Consejo Departamental Extraordinario para la Gestión de Riesgo por esta nueva contingencia. 
"A partir del próximo miércoles sino hay ningún caso especial se va a hacer el cierre de la compuerta número dos para que evitemos riesgos y también para iniciar un camino de recuperar la casa de máquinas", manifestó el gobernador de Antioquia, Luis Pérez.
La segunda compuerta se cerraría según el mandatario departamental en dos o tres semanas. El desvío del agua del río Cauca por la casa de máquinas se tuvo que implementar hace ocho meses, momento de la crisis, para evitar que el agua pasara por encima de la presa que estaba en construcción.
A esta delicada situación se le suma que desde finales de diciembre apareció dentro de la montaña muy cerca de casa maquinas un socavón que según el ingeniero Germán Pardo, experto en construcción de túneles, pudo haber sido generado por los flujos de agua que están circulando por el sistema de Hidroituango.
Dentro de ese socavón puede estar ocurriendo un fenómeno denominado cavitación, la mezcla de agua y aire, que crea vacíos dentro de la montaña, sin conocerse la inestabilidad que pueda estar generando en el terreno y los que daños que pueda estar causando en la megaobra.
"Unos flujos turbulentos que hace que se generen unos cambios de flujos de presión con aire comprimido y con agua a altas velocidades, entonces eso genera una destrucción muy rápida de las estructuras, inclusive con cavitación se destruyen obras que son en acero de alta resistencia", explicó el experto.
Vea aquí: Cerrar las compuertas de casa de máquinas sería la solución más viable: experto sobre Hidroituango
Por su parte, Jorge Londoño, presidente de EPM, aseguró que la prioridad en este momento es cerrar el paso de agua por casa de máquinas y establecer que está ocurriendo con el socavón, para él el resto de la mega obra está bajo control.
"La presa está bastante superado, ya mitigado el riesgo, el vertedero está bastante superado y mitigado el riesgo. El tema de los túneles de desviación hemos avanzado significativamente, el túnel de desviación auxiliar creemos que lo tenemos inicialmente taponado con las compuertas en la segunda quincena de febrero y el túnel derecho más o menos en el segundo trimestre del año", añadió Londoño
EPM sostiene que la nueva contingencia de Hidroituango no generará riesgo para las 12 poblaciones ubicadas aguas abajo del río Cauca. 
Le puede interesar: Vuelve la incertidumbre a Puerto Valdivia, sus habitantes sienten temor por hallazgo en Hidroituango

  • Advertisement