Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cinco días sin lluvia en Hidroituango alivian de momento la situación en el proyecto

La cota del embalse que en el punto más crítico de la contingencia alcanzó los 396 metros, este sábado según el último reporte del centro de monitoreo se redujo hasta los 392.

Al embalse están llegando 1100 metros cúbicos de agua por segundo y la casa de máquinas está evacuando, río abajo, entre 1100 y 1200 metros cúbicos por segundo.

"Está evacuando aproximadamente unos 25 centímetros por día, es decir que cada cuatro días probablemente el nivel del embalse va a bajar un metro y eso nos ayuda mucho que menos parte del lleno prioritario se esté utilizando", explicó Jorge Londoño De la Cuesta, gerente de EPM. 

Por su parte el alcalde Federico Gutiérrez, señaló que en los próximos días puede haber caudales inferiores a los  1000 metros cúbicos, "lo que permitirá que el nivel del embalse vaya bajando más", indicó.

Publicidad

Según EPM y el ministro de Minas, Germán Arce, los trabajos en la obra avanzan de manera rápida, pero en el momento que sea requerido, los empleados deberán ser evacuados, justamente la Procuraduría puso la lupa frente al tema de las garantías y la integridad laboral.

"Se solicitó la ejecución de un simulacro de evacuación total de los trabajadores de la represa de Hidroituango. También instó a la realización de una evaluación psicosocial de todos los empleados frente a su nivel de estrés laboral y otras patologías que se asocien al factor de riesgo". 

Publicidad

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, pidió que de acuerdo con la evaluación del riesgo que EPM presentará el domingo al Gobierno Nacional, se tomen decisiones, para que sin poner en riesgo sus vidas, miles de habitantes, aguas abajo, puedan volver a su vida normal.

  • Publicidad