medellín
2:16 pm - 22 de Mayo de 2018

Colombia vive la evacuación más grande en su historia por emergencia en Hidroituango

| Noticias Caracol

Desde Bogotá también se coordina minuto a minuto la operación de evacuación del Bajo Cauca antioqueño.

En Valdivia, Caucasia y Tarazá, 1.737 personas de EPM y del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, van casa por casa, negocio por negocio, explicándole a la gente el riesgo de quedarse en caso de que una avalancha baje en cualquier momento por el río Cauca.

Hasta este momento han evacuado preventivamente 25 mil 400 personas, la evacuación más grande que se haya efectuado en la historia de Colombia.

Vídeo

Ya han sido evacuadas cerca de 25 mil personas en el Bajo Cauca por contingencia en Hidroituango

"Es una acción de compromisos, una acción de trabajo conjunto de los miembros del sistema, Haciendo perifoneo, moviéndose en helicóptero con información a la comunidad y algo importante, la comunidad colocando su sacrificio porque salir de manera repentina a puntos que a veces estamos adecuando requiere eso. Hasta que no cese el riesgo no podemos garantizarle a la gente que este allí expuesta", explicó Carlos Iván Márquez, director de la UNGRD.

Gran parte de los evacuados están llegando 16 albergues seguros dispuestos en el nordeste antioqueño. Carlos Iván Márquez confirmó que las familias evacuadas recibirán ayudas de $1.200.000 mensuales hasta que puedan volver a sus hogares.

Vídeo

¿Cuándo será el regreso a casa? La duda que cobija a los afectados en Valdivia

"Van a servir para hacer unas ofertas a las personas que están en los albergues o autoalbergues, de poder tener un aporte económico mensual para su transporte si se van para otro sitio seguro o para arriendo o para alimentación", señaló Márquez.

La orden de evacuación se mantiene de manera indefinida en Valdivia, Cáceres y Tarazá, dependiendo de la amenaza se podrían evacuar más poblaciones ante la inestabilidad del proyecto Hidroituango.

Vídeo

La meta es controlar las aguas: alcalde de Medellín sobre la emergencia en Hidroituango

 
Foto: Cortesía Alcaldía de Medellín

 

Ver Comentarios

d