medellín
5:05 pm - 31 de Julio de 2018

Con venta de empresas y acciones, EPM buscará recursos a raíz de crisis en Hidroituango

El anuncio fue hecho este martes por el gerente de Empresas Públicas de Medellín, Jorge Londoño De la Cuesta.

Según el gerente después de estudiar su portafolio de inversiones y cuáles activos pudiera enajenar, la Junta Directiva de EPM autorizó a la administración para llevar al Concejo de Medellín la opción de enajenar acciones en ISA (10 por ciento) y un conjunto de pequeños paquetes accionarios en otro tipo de compañías.

Además la Junta Directiva y la administración también tomó esta decisión sobre las empresas que tiene el grupo en Chile, "iniciaremos todos los trámites para iniciar el proceso de Aguas de Antofagasta y el parque eólico Los Cururos. Con la enajenación de estas participaciones, de estas empresas, el Grupo EPM va a asegurar el capital necesario para seguir realizando todas las inversiones y atender la contingencia en Ituango", señaló el gerente. 

Vea también

Vídeo

“Vamos a superar la contingencia en seis meses”: gerente de EPM sobre Hidroituango

Ya en mayo pasado la Junta Directiva había autorizado a la administración para evaluar eventuales enajenaciones, hasta por 3 billones de pesos, de sus participaciones controladas y no controladas, tanto en el país como en el exterior.

De la Cuesta señaló que debido a las desinversiones en estas compañías el recaudo sería de unos 3,5 o 4 billones de pesos. 

El gerente aseguró que EPM tendrá un plan de ahorro interno en la compañía de 1 billón de pesos para los siguientes cuatro años.

Sobre el proyecto agregó que hasta que se libere casa de máquinas y se verifique su estado se sabrá el futuro del Hidroituango.

De la Cuesta finalmente indicó que la empresa contratará una firma internacional e independiente para que realice el análisis de la causa que originó la contingencia y en forma paralela, Auditoría y Control Interno de EPM están haciendo investigaciones y análisis de todos los procedimientos utilizados durante la construcción del proyecto y las posibles inconsistencias que se hayan podido presentar.

Foto: EPM

Temas relacionados: 
Ver Comentarios

d