medellín
5:23 am - 9 de Noviembre de 2018

Creciente del río Cauca tras apertura del vertedero de Hidroituango preocupa a comunidades

El nivel del afluente ha aumentado y aunque hay denuncias de inundaciones, el Dapard asegura que no tiene reportes.

Por su parte, Empresas Públicas de Medellín (EPM) dice que no está relacionado con la contingencia del proyecto.

El Movimiento Ríos Vivos ha publicado en redes sociales varias imágenes del río Cauca con mensajes en los que asegura que hay casas que se encuentran inundadas.

Isabel Cristina Zuleta, vocera de ese movimiento social, manifestó a Noticias Caracol que no tiene registro de cuántas viviendas están afectadas.

“No tenemos el registro porque la mayor parte de la población está por fuera de sus viviendas, no han retornado porque no hay garantías para el retorno. Tenemos reporte de que el agua está entrando a viviendas en Caucasia y a los patios, solares de las que están más cerca del río”, explicó.

Según su denuncia, los reportes son de Puerto Valdivia, en el kilómetro 15, Tarazá y Caucasia.

Sin embargo, el capitán René Bolívar, coordinador del Dapard, dijo que no tienen reportes sobre inundaciones, pero sí del crecimiento del caudal que ha sido de 4,1 metros a 5 metros.

EPM, por su parte, manifestó por medio de un comunicado que “ante los reportes de inundaciones en algunas zonas del Bajo Cauca antioqueño, aguas abajo del proyecto hidroeléctrico Ituango, EPM aclara que estas inundaciones no están relacionadas con la contingencia que actualmente atendemos en el proyecto. Esta es una situación habitual en noviembre en esta subregión de Antioquia”.

“Es importante indicar que actualmente el promedio de agua en el río Cauca es 10 por ciento inferior al que históricamente se presenta para esta época del año, que generalmente es de lluvias”, dijo la empresa en el escrito.

Foto: Movimiento Ríos Vivos / Río Cauca en Puerto Valdivia

Temas relacionados: 
Ver Comentarios

d