Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cronología de la crisis que se vive en Hidroituango

obrero_hidroituango1.jpg

El proyecto hidroeléctrico más grande de Colombia sufrió su primer revés el 28 de abril. Desde esa fecha han ocurrido una serie de emergencias. Recuérdelas.

Hidroituango es una obra de grandes dimensiones ubicada en el corazón de la cordillera de los Andes, en el occidente de Antioquia, a unos 570 kilómetros de Bogotá.

Este es Hidroituango, el proyecto que suministrará el 17% de la demanda energética de Colombia La hidroeléctrica impacta sobre poblaciones ribereñas ubicadas en los municipios de Ituango y Briceño, en donde se localizan las obras principales, y Santa Fe de Antioquia, Buriticá, Peque, Liborina, Sabanalarga, Toledo, Olaya, San Andrés de Cuerquia, Valdivia y Yarumal.

Además, Cáceres, Tarazá, Nechí y Caucasia, que este miércoles están en alerta por el destaponamiento de uno de los túneles.

Publicidad

Por emergencia en Hidroituango, se mantiene orden de evacuación en 12 municipios Esta es la cronología de las emergencias ocurridas en el proyecto.

Abril 28

Publicidad

Uno de los túneles de desvío del río Cauca sufrió un taponamiento que fue evaluado por EPM, empresa a cargo de la construcción del proyecto. Aguas arriba del proyecto se presentó un represamiento de agua y abajo del afluente hubo una disminución del caudal.

EPM informó que se presenta un represamiento del río Cauca en Hidroituango Ese domingo se presentó una primera alerta entre la población ribereña de al menos cinco municipios de influencia de Hidroituango, por temor a una creciente.

Abril 30

El Dapard informó ese lunes que los escombros que obstruían el túnel se movieron de manera natural y con ello dio por superado el represamiento.

Publicidad

EPM anunció que se superó el represamiento del río Cauca en Hidroituango Mayo 1

Se presentó el segundo taponamiento en menos de 24 horas en uno de los túneles de la obra. Según EPM, solucionarlo tardaría al menos 10 días.

Publicidad

EPM anunció que se superó el represamiento del río Cauca en Hidroituango Mayo 3

El puente de Pescadero, construido como vía de comunicación entre Medellín e Ituango, desapareció bajo el agua represada. 

Puente Pescadero desapareció bajo las aguas del Cauca por represamiento en Hidroituango Mayo 4

El embalse de Hidroituango llega al 50 por ciento de su capacidad a causa del represamiento de agua que provocó el taponamiento del túnel.

Publicidad

El embalse de Hidroituango está a la mitad de su capacidad debido al represamiento del agua Mayo 8

Fueron activados los mecanismos de emergencia en Hidroituango por el derrumbe que taponó el túnel de desviación de aguas del río Cauca.

Publicidad

Activan mecanismos de emergencia por derrumbe que taponó túnel en Hidroituango Mayo 9

EPM aceptó que el daño en el túnel ponía en riesgo el cronograma de actividades, que había fijado la entrada en operaciones para el 30 de noviembre.

Daño en túnel de Hidroituango pone en riesgo cronograma de inicio de operaciones Ese mismo día, la empresa tuvo un respiro e informó que uno de los tres túneles originales de evacuación de agua del proyecto hidroeléctrico Ituango se destapó, por lo cual el río Cauca comenzó a fluir.

Un respiro en Hidroituago: destaponan uno de los túneles y de nuevo fluye el agua represada Mayo 10

Publicidad

Cabezas del proyecto deciden inundar la casa de máquinas. El revés más duro sufrido por Hidroituango en 22 días de crisis.

EPM espera que luego de inundar la casa de máquinas el río Cauca recupere su nivel normal Mayo 11

Publicidad

La empresa esperaba que la decisión de sacrificar las unidades de generación de energía, los transformadores y los equipos de servicios auxiliares solucionara la contingencia, a pesar de los sobrecostos y los retrasos obligados.

Mayo 12

Cuando se creía que el problema se estaba resolviendo, un destaponamiento natural hubo una crecida estrepitosa en el caudal del río Cauca y este causó daños en el casco urbano del corregimiento de Puerto Valdivia y generó alerta y orden de evacuación en otros municipios de su zona de influencia. Al menos 600 personas se vieron afectadas, 25 casas fueron destruidas, 34 quedaron inhabitables, tres puentes peatonales desaparecieron, hubo averías en la escuela local y destrucción en el centro de salud.}

Río Cauca tumbó puente peatonal en Puerto Valdivia tras crecida Mayo 13

Publicidad

Se conoce, inicialmente, qué fue lo que sucedió durante la emergencia.

¿Cómo pasó la emergencia de Hidroituango? Aquí se lo explicamos Mayo 14

Publicidad

Gobernación de Antioquia declara la calamidad pública tras lo ocurrido en Hidroituango.

Se declaró la calamidad pública por emergencia que se vive en Hidroituango: Luis Pérez Mayo 15

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, manifestó que EPM le ocultó información sobre lo que sucedía en Hidroituango.

Gobernador de Antioquia afirma que EPM le ocultó información sobre crisis en Hidroituango  

Publicidad

Mayo 16

 

Publicidad

Una nueva emergencia sacude al proyecto: la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y EPM lanzan una alerta para que se evacuen Valdivia (su corregimiento Puerto Valdivia), Cáceres, Taraza, Nechí, Caucasia; zonas bajas de San Benito Abad, Caimito y Guaranda en Sucre.

 

Foto: Hidroituango

 

Publicidad

  • Publicidad