Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Cronología del desastre de Hidroituango

Han pasado 290 días desde que se detectaron las primeras emergencias. Este, un recuento de lo ocurrido en el proyecto y lo que han vivido las comunidades.

Sábado 28 de abril de 2018

Se produjo la primera emergencia en Hidroituango. Uno de los túneles de desviación de las aguas del río Cauca se taponó por un derrumbe. Horas más tarde, la tierra se removió y se superó la alerta.

Lunes 30 de abril de 2018

Dos días después, se registró un nuevo derrumbe y de mayores proporciones. El túnel de evacuación quedó completamente bloqueado.

Miércoles 9 de mayo de 2018

Durante dos días, un puente peatonal de Valdivia quedó bajo el agua y algunas montañas empezaron a agrietarse.

Sábado 12 de mayo de 2018

El proyecto está en jaque. Las aguas van en aumento y para evacuar 2 mil metros cúbicos por segundo, EPM toma una decisión drástica: inundar el cuarto de máquinas, el corazón de la hidroeléctrica.
Las unidades de generación, los transformadores y los equipos de servicios auxiliares quedaron bajo el agua.

Domingo 13 mayo 2018

Lo que comenzó como una disminución considerable en el caudal debido al represamiento de agua dentro del proyecto, terminó en una creciente de cinco metros que afectó a 600 personas de las localidades aledañas al afluente.
El Cauca se llevó 25 casas, dejó afectadas 40 edificaciones, entre ellas la escuela, el puente Simón Bolívar de Valdivia quedo destruido y otros dos afectados.

Miércoles 16 mayo 2018

Las horas son críticas. El agua rebosó la capacidad de la casa de máquinas y hubo riesgo de una creciente súbita, incluso varios trabajadores del proyecto estuvieron a punto de ser arrastrados por las aguas represadas que salieron del lugar.

Lunes 21 de mayo de 2018

Alerta máxima. Los habitantes de Cáceres, Tarazá, Puerto Valdivia y Puerto Antioquia son evacuados. Al menos 35 mil personas deben dejar sus casas.

Martes 5 de junio de 2018

La enorme montaña es monitoreada por expertos, pues se detectaron movimientos de hasta 6 milímetros por hora.

16 de enero 2019

Se hizo uno de los procesos más importantes para determinar el futuro de Hidroituango. EPM cerró la compuerta número 2 porque apareció una socavación en la montaña con una dimensión de más de 18 metros.

Martes 5 de febrero de 2019

La última compuerta, la número 1, se cerró porque en el interior de la caverna se habían registrado variaciones en el nivel del agua por la circulación de aire. El Cauca queda desconectado, generando una grave afectación ambiental y social para las comunidades que habitan en la zona.

Viernes 8 de febrero de 2019

Se alcanzó la cota 401 sobre el nivel del mar y las aguas del río Cauca comenzaron a fluir lentamente por el vertedero aguas abajo.
El río Cauca ya se conectó y se espera que el flujo se incremente paulatinamente a una tasa aproximada de 400 metros cúbicos por hora en las próximas horas.
Foto: AFP

  • Advertisement