Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Diseño de relleno prioritario no cumple con los estándares: informe de la ONU sobre Hidroituango

Por: Noticiascaracol.com

Luis Gilberto Murillo, ministro de Medio Ambiente, analiza las observaciones de Naciones Unidas sobre presa de EPM.

Sigue la crisis en Hidroituango. Las alarmas se mantienen encendidas ante cualquier cambio en los niveles del río Cauca o movimientos en la presa.

Noticias Caracol conoció un informe de Naciones Unida que habla de los riesgos del proyecto hidroeléctrico y las recomendaciones de los expertos.

Publicidad

Tres son los escenarios que preocupan:

El primero de ellos tiene que ver con los riesgos que genera la estabilidad geotécnica en la montaña. Se teme que, en algún momento, se presente un desprendimiento alto de tierra que cause una ola que termine rebosando la cresta de la presa.

Publicidad

El segundo riesgo es que pueda presentarse un desprendimiento de tierra en la zona de los vertederos que genere un incremento del nivel de la represa y pueda superar la cresta.

"Un tercer riesgo tiene que ver con el lleno prioritario que se hizo de manera acelerada para evitar que el agua sobrepasara la presa que tiene riesgo de filtraciones, que hay que monitorear para evitar un riesgo mayor", afirmó el ministro.

Según el informe "hay riesgo de erosión debido al efecto onda y a las corrientes cuando el vertedero entre en operación".

Ante este hecho, el ministro afirma que el presidente Juan Manuel Santos ordenó la creación de un centro de información técnica para todo el monitoreo de las variables en tiempo real para evitar que algo suceda.

Publicidad

"Y así mismo EPM está tomando medidas para poder reforzar la presa con el fin de que el relleno prioritario no falle", puntualiza.

Luis Gilberto Murillo añade que, teniendo en cuenta lo anterior, cuando todo esté listo habrá que hacer un reforzamiento en la presa.

Publicidad

Ante la pregunta si podrá la presa funcionar con normalidad una vez la emergencia sea superada, el ministro asevera que "lo primero es lograr que la presa se estabilice. Hay que superar etapas desde la perspectiva del riesgo".

Lo primero es controlar el proyecto y esto implica el relleno prioritario, reforzamiento del lleno de agua para que el vertedero cumpla su función y salvar casa de máquinas por donde actualmente se realiza la evacuación del agua.

Otro punto que subraya el informe de Naciones Unidas tiene que ver con que el diseño del relleno prioritario no cumple con los estándares:

 

Publicidad

  • Publicidad