Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

El panorama mejora en Hidroituango, pero la alerta máxima se mantiene para las poblaciones

El proyecto tuvo un respiro este viernes. Las condiciones para avanzar en la contrucción de la presa mejoraron y el nivel del agua represada disminuyó.

Mientras tanto, en los albergues donde permanecen cerca de 3.000 personas se han presentado quejas por las condiciones en las que se encuentran y la alimentación recibida.

En Valdivia se habilitó un nuevo albergue para los damnificados de Hidrotuango, cerca de 2.000 personas se encuentran en cinco centros de atención.

Puerto Valdivia: un pueblo abandonado por el temor a una tragedia En medio de la incertidumbre hubo denuncias por falta de alimentos y hacinamiento en el albergue principal.

Publicidad

Y en Tarazá, en el Bajo Cauca de Antioquia donde también están en alerta, sus pobladores optaron por habitar sus casas en el día e ir a los albergues en la noche.

En la noche habitantes de Tarazá duermen en los albergues pero de día cuidan sus casas En los albergues de Caucasia, en la ciudadela de carpas que esperaban tener los organismos de socorro hay muy pocas: las familias se rehúsan a salir de sus casas pese a la orden de evacuación.

Publicidad

“El río siempre se crece, el tiempo que tengo de estar aquí nunca me ha tocado salir cuando está crecido”, dijo Oneida Serpa, habitante de la región.

Los organismos de socorro continúan recorriendo las calles de Caucasia, alertando a los residentes para que se trasladen a los ocho albergues que fueron habilitados.

La red hospitalaria en Caucasia permanece en alerta roja, en la tarde de este viernes se socializó un nuevo plano de la posible afectación que obligaría a trasladar los albergues establecidos.

Avanzan las labores

Publicidad

Imágenes captadas por el dron de Noticias Caracol muestran lo que está pasando en el proyecto de Hidroituango.

Sobrevuelo revela cómo se ven el río Cauca y las obras en Hidroituango tras la emergencia Los trabajadores avanzan a marcha forzada en el aumento del muro de contención del agua que está represada en la parte alta del proyecto.               

Publicidad

Desde lo alto, como hormiguitas, se ven vehículos que miden en promedio entre ocho y nueve metros de largo y entre cinco y seis metros de alto en los que se pueden movilizar entre 20 y 30 toneladas de material en cada viaje.

El propósito es que el muro de contención alcance los 410 metros de altura para evitar cualquier riesgo, es decir un tamaño equivalente a dos Torres Colpatria y otros 18 metros más.

Pero ¿por qué se dio la orden de evacuación de las comunidades ribereñas del bajo Cauca?

Porque en la parte alta del río hay embalsados más de un millón 73 mil metros cúbicos de agua y el riesgo de una avalancha es latente.

Publicidad

El río está represado aguas arriba unos dos kilómetros y no es solo agua, también hay palizada, rocas y arcilla producto de los derrumbes que se han presentado en la zona alta de la presa.

A pesar de esto, Jorge Londoño, gerente de Empresas Públicas de Medellín, manifestó que el caudal del río Cauca ha disminuido.

Publicidad

Los datos técnicos entregados por Londoño indican que este viernes estuvieron ingresando en promedio entre 1.500 y 1.600 metros cúbicos de agua por segundo y a través de los dos túneles de la casa de máquinas y del túnel de la galería se están evacuando entre 1.700 y 1.800 metros cúbicos por segundo, es decir, se está logrando evacuar más agua de la que está entrando a la presa.               

La mayor preocupación de las autoridades y de la población es que continúen las lluvias en la parte alta y se aumente el caudal río Cauca.

Vea también:

Hasta el martes estará cerrada la vía a la Costa Atlántica por orden de Mintransporte Foto: Colprensa

Publicidad

  • Publicidad