Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

ELN, señalado de asesinar a un soldado que ayudaba a damnificados de Hidroituango en Valdivia

soldado-miguel-angel-pinto-cuprita.jpg

El caso, según el Ejército, será denunciado ante organismos internacionales.

Por medio de un comunicado, la Séptima División del Ejército Nacional informó de la muerte del soldado Miguel Ángel Pinto Cuprita, de 24 años.

Pinto Cuprita era parte del Comando Operativo de Estabilización y Consolidación Aquiles que se encuentran apoyando las labores de atención y mitigación de la emergencia en zona rural de Valdivia, un municipio al norte de Antioquia.

Según el Ejército, Pinto Cuprita, que “ayudaba a la comunidad a superar la emergencia y en labores de seguridad, fue atacado de manera cobarde por terroristas del ELN”.

Publicidad

El general Alberto Sepúlveda, comandante de la Séptima División del Ejército, le dijo a El Colombiano que "esa gente no respetó que nuestros soldados estuvieran apoyando a la comunidad con toda esta crisis que se presenta en la región y disparó sin importarles nada. Asesinaron al soldado profesional e incluso mataron una mula que también se encontraba en el sitio”.

En el comunicado, la fuente también manifiesta que enfermeros militares de combate trataron de salvarle la vida al soldado, pero esto no fue posible.

Publicidad

“Enfermeros militares de combate, de inmediato le brindaron los primeros auxilios a su compañero. Pese a los múltiples esfuerzos realizados, nuestro soldado fallece por la gravedad de las heridas”, dice el texto.

Luego de lo ocurrido, las fuerzas desplegaron un operativo de búsqueda de los responsables del hecho, que continua por agua, tierra y aire.

Según le dijo Sepúlveda a El Colombiano, tras lo ocurrido, otros soldados sostuvieron un intercambio de disparos con los presuntos subversivos y "hay una alta probabilidad de que se tengan bajas por parte del Eln y en este momento estamos haciendo un barrido por la zona".

“Este asesinato, se convierte es una clara muestra de cobardía por parte del ELN, quienes atacaron a los uniformados cuando estos brindaban apoyo y ayuda humanitaria a la comunidad afectada por la emergencia del río Cauca. Este hecho, que hoy enluta a toda la institución, será denunciado antes organismos internacionales”, asegura el comunicado de la Séptima División del Ejército enviado a los medios de comunicación.

Publicidad

El mayor General Ricardo Gómez Nieto, comandante del Ejército, emitió un mensaje en su cuenta de Twitter en el que condena este hecho.

Publicidad

Pinto Cuprita deja una bebé de dos meses. Era Coyaima, en el departamento del Tolima.

“Nuestro héroe, de 24 años de edad, era un destacado hombre que siempre se distinguió por su don de gentes, su nobleza y su espíritu solidario con la comunidad. Había recibido varias felicitaciones por su impecable labor en pro de la seguridad y el bienestar de esta zona del departamento de Antioquia”, escribió el Ejército.

El ELN había decretado un cese al fuego unilateral para la jornada electoral del fin de semana del 27 de mayo.

Noticias Caracol trató de comunicarse con el alcalde de Valdivia, Jonás Darío Henao, para conocer más detalles sobre lo sucedido, y no fue posible contactarlo. Tampoco fue posible obtener más detalles de parte de las fuentes militares.

Publicidad

Foto: Cortesía Ejército Nacional

 

Publicidad

  • Publicidad