Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

EPM afirma que licencia ambiental de Hidroituango no fue suspendida por la ANLA

En la resolución 0820 fechada el 1 de junio, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales informó de esta y otras medidas para la sociedad que adelanta las obras.

El documento que se conoció hasta este viernes resuelve que la empresa Hidroeléctrica Ituango S.A. E.S.P. debe suspender de inmediato “todas las actividades regulares relacionadas con etapa de construcción, llenado y operación del embalse, que hacen parte de las actividades que se llevan a cabo dentro de la ejecución del proyecto”.

A su vez la autoridad ambiental indicó que la presente medida no involucra la suspensión de las medidas del plan de seguimiento y monitoreo, además de las actividades de desmantelamiento que sean necesarias para superar los riesgos de una emergencia como el realce del lleno prioritario.

La resolución también manifestó que la Sociedad Hidroituango S.A. E.S.P., deberá contratar peritos expertos que emitan "un dictamen sobre las condiciones actuales de estabilidad (bajo el escenario de contingencia) y futura (bajo el escenario de operación) de la infraestructura asociada a las obras principales del proyecto". Dicho dictamen debe ser claro, preciso, detallado y objetivo, puntualizó la entidad.

Publicidad

Por su parte, EPM emitió un comunicado señalando que el ANLA “mantiene vigente la licencia ambiental, prioriza la ejecución de las obras relacionadas con superar la contingencia, y suspende transitoriamente las actividades regulares no relacionadas con la atención de la misma”.

De acuerdo a esta resolución Empresas Públicas de Medellín debe seguir ejecutando las acciones que ha venido realizando como el reforzamiento de la presa, taponamiento de los túneles de desviación y recuperación de la casa de máquinas. 

Publicidad

"Este acto administrativo, estará vigente hasta tanto un perito experto emita un dictamen sobre las condiciones actuales y futuras de estabilidad de la infraestructura de las obras principales", indicó EPM.

Vea también: Se cumplen dos meses de la contingencia en Hidroituango y los esfuerzos se concentran en la presa Foto: EPM

  • Publicidad