Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

EPM, lista para tomar dos préstamos por $3,3 billones

dinero-colprensa.jpg

“Los recursos de estos créditos complementan el plan de venta de algunos activos de la compañía, aprobado recientemente”, informó la compañía.

El primero es una línea de crédito que contrató con Bancolombia y que sería desembolsado cuando la compañía lo solicite. El otro, un empréstito aprobado por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, con el grupo financiero HSBC.

Por medio de un comunicado, EPM manifestó que la firma del acuerdo con la entidad financiera colombiana facilita “la continuación del plan de inversiones en infraestructura de servicios públicos”.

Sobre la línea de crédito abierta por un 1 billón de pesos indicó que es “para atender de forma oportuna las necesidades organizacionales, lo que demuestra el respaldo y la confianza de la banca a la empresa, en momentos en que avanza en la atención de la contingencia y rehabilitación del proyecto hidroeléctrico Ituango”.

Publicidad

Este contrato tiene un plazo de tres años, “con pago de capital único al vencimiento y con dos años de período de disponibilidad de los recursos para su desembolso”, señaló la empresa de servicios públicos.

“Es importante destacar que los recursos de este crédito no incrementan el nivel de endeudamiento de EPM, en tanto no se realice el desembolso de los mismos”, aclaró.

Publicidad

Deuda extranjera

La compañía también informó en el mismo comunicado que el Ministerio de Hacienda, por medio de la  Resolución 4225 de 2018, autorizó la solicitud realizada en agosto con el fin de adquirir un empréstito con el HSBC en Estados Unidos por 750 millones de dólares, unos 2,3 billones de pesos.

De esos recursos, 215 millones de dólares serán destinados a financiar el plan de inversiones 2014-2022 de la compañía.

Los otros 535 millones para “financiar propósitos corporativos generales diferentes a inversión”, dice el documento conocido por Noticias Caracol.

Publicidad

El dinero tendrá un plazo de desembolso de 30 meses. El aval del Ministerio indica que el gerente, Jorge Londoño de la Cuesta, podría firmar el contrato de este crédito sin necesidad de solicitar la autorización de la junta directiva de la empresa.

La resolución también le pide a EPM informar en los primeros diez días de cada mes sobre los saldos y movimientos del crédito con el HSBC hasta que pague la deuda.  

Publicidad

Londoño de la Cuesta, por medio del comunicado, destacó el respaldo y la confianza brindados por la banca nacional e internacional a la empresa.

El texto asegura que “estas operaciones de financiación son, a su vez, un resultado de la política que por años ha tenido EPM de procurar establecer relaciones de largo plazo con sus grupos de interés, como el sector financiero local e internacional, que permiten la ejecución de este tipo de operaciones en momentos en que la empresa lo requiere”.

Foto: Archivo Colprensa

 

Publicidad

  • Publicidad