Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

EPM no descarta más deslizamientos en Hidroituango

Desde el derrumbe del pasado sábado el movimiento de la montaña es constante y se convirtió en el nuevo obstáculo del proyecto.

En varias fotografías se puede evidenciar el agrietamiento surgido a raíz del movimiento de tierra en el proyecto hidroeléctrico. Zonas como el pozo de compuertas y el túnel que conduce al pozo, además del túnel vial están agrietados.

“Las lluvias en la medida que se han presentado estos deslizamientos ayudan a darle más peso a la tierra que quedó floja y ayuda a erosionar cada vez más el terreno”, explicó el gerente de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta.

Vea también: Trabajadores regresan a labores en Hidroituango, pero el riesgo sigue para las comunidades El macizo de la obra, la parte que se incrusta en la montaña, también estaría comprometida con fisuras. EPM monitorea la montaña con sensores y equipos especiales las 24 horas y ante el más mínimo movimiento evacua la obra.

Publicidad

“Tenemos establecidos unos protocolos de que después de cierto movimiento de la montaña, por precaución evacuamos la gente”, señaló.

La presión del agua afuera y dentro de la montaña generan un escenario incierto del cual no se tiene control.

Publicidad

“La capa vegetal que se ha desprendido todavía no ha encontrado su punto de equilibrio entonces nosotros si esperamos que se puedan seguir presentando movimientos”, aseguró.

El nuevo deslizamiento está muy cerca de la zona de vertederos, uno de los riesgos que avizora el consorcio es un posible taponamiento de esta zona, por dónde se supone evacuaría de manera controlada el agua represada.

Esta situación obligó a decretar de nuevo la alerta roja para las comunidades ribereñas de los municipios aguas abajo Cáceres y Tarazá.

El 95% de Cáceres debe ser evacuado por emergencia en Hidroituango, según autoridades Foto: EPM

Publicidad

  • Publicidad