medellín
5:17 am - 8 de Noviembre de 2018

EPM pone en funcionamiento tres compuertas del vertedero de Hidroituango

La empresa informó que estas entraron en funcionamiento, mientras que la que había sido habilitada recientemente fue cerrada.

Se trata de la compuerta izquierda del vertedero, que estaba operando desde el domingo 4 de noviembre.

Vídeo

Lo que sigue para Hidroituango tras entrada en funcionamiento del vertedero

La clausura de ese canal se da, explicó EPM, para poder regular el caudal aguas abajo del río Cauca y que el vertimiento se haga de manera segura.

La puesta en funcionamiento del vertedero se dio con la apertura de ese compartimiento, que permitía la salida de 200 metros cúbicos de agua por segundo.

Tras el cierre de esta compuerta y la apertura de las otra tres, “el vertedero evacúa hoy un promedio de 600 metros cúbicos de agua por segundo que sumados a los 750 que fluyen por la casa de máquinas, se convierten en 1.350 metros cúbicos por segundo que se le están devolviendo al río Cauca, un caudal que se encuentra en los indicadores históricos para esta época del año e inferior al agua que llega al embalse”, informó la empresa.

Mientras estos sucede, EPM manifestó que está bajo monitoreo el comportamiento del vertedero para “garantizar la seguridad de las comunidades ubicadas aguas abajo de la presa”.

Por medio de un comunicado enviado a la prensa, EPM manifestó que su presidente, Jorge Londoño de la Cuesta, dijo: “tanto la apertura de las tres compuertas, como el cierre de la cuarta se hizo de manera remota y con todas las condiciones de seguridad para las comunidades que habitan aguas abajo de la presa”.

El funcionario, además, considera que “a través de nuestro centro de monitoreo técnico que funciona en el campamento Tacuí, en el Valle de Toledo, contamos con todas las ayudas tecnológicas para vigilar en tiempo real el proyecto hidroeléctrico y sus principales obras, entre ellas el vertedero. En este momento todas las señales son normales y se encuentran dentro de lo previsto”.

En el escrito enviado, EPM hizo referencia a los trabajos que continúan en la hidroeléctrica, en emergencia desde abril cuando uno de sus túneles sufrió un taponamiento en circunstancias que son objeto de investigación.

“Las condiciones del proyecto hidroeléctrico Ituango son estables y se han logrado avances importantes en el camino de su recuperación. El vertedero está listo y el muro del embalse se ubica en la cota 418 msnm, ambos lados de su estructura están fortalecidos con faldones de roca y la construcción de la pantalla de cemento bentónico, que reforzará la impermeabilización de la presa, se encuentra en un 40 por ciento y las previsiones para terminarla se ubican para finales de 2018”, dice el texto.

Este es el comunicado completo:

 EPM monitorea en tiempo real el comportamiento del vertedero para garantizar la seguridad de las comunidades ubicadas aguas abajo de la presa

• El vertedero está hecho para que el caudal de agua que sale por la  estructura no influya ni afecte la presa o muro que contiene el embalse

• La empresa avanza de manera positiva en la atención de la contingencia y en la rehabilitación de la futura central de energía

En un proceso normal dentro de la operación del vertedero, EPM cerró este miércoles 7 de noviembre la compuerta izquierda de la estructura, que estaba abierta desde el domingo pasado, y procedió a la apertura de las otras tres compuertas radiales.

Con esta maniobra técnica, el vertedero evacúa hoy un promedio de 600 metros cúbicos de agua por segundo (m³/s), que sumados a los 750 m³/s que fluyen por la casa de máquinas se está devolviendo al río Cauca 1.350 m³/s, un caudal que se encuentra en los indicadores históricos para esta época del año e inferior al agua que llega al embalse.

El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, indicó que “tanto la apertura de las tres compuertas, como el cierre de la cuarta se hizo de manera remota y con todas las condiciones de seguridad para las comunidades que habitan aguas abajo de la presa”.

Londoño De la Cuesta recordó que “a través de nuestro centro de monitoreo técnico que funciona en el campamento Tacuí, en el Valle de Toledo, contamos con todas las ayudas tecnológicas para vigilar en tiempo real el proyecto hidroeléctrico y sus principales obras, entre ellas el vertedero. En este momento todas las señales son normales y se encuentran dentro de lo previsto”.

Seguridad para la gente

Con el flujo de agua por el Cauca, EPM garantiza el cumplimento del caudal ecológico, necesario para el hábitat en el río, que es de 450 m³/s y se garantiza la seguridad de las comunidades que habitan aguas abajo del proyecto. 

La apertura de las tres compuertas y el cierre de otra se realizó de manera gradual, cuando la cota o altura del embalse alcanzó los 408 metros sobre el nivel del mar (msnm). Como se recordará la compuerta izquierda se abrió el domingo 4 de noviembre, cuando la represa llegó a los 405 msnm. 

La puesta en funcionamiento del vertedero significa un avance importante en el cumplimiento del cronograma fijado para la rehabilitación de la futura central de energía, prevista para 2021. 

Esta inmensa estructura, con una longitud de 405 metros y cuatro compuertas radiales, de 15,4 metros de ancho por 19,5 metros de alto, permite la descarga del agua del embalse de manera controlada, contribuye a mitigar los riesgos de la obra e incrementa la seguridad para las comunidades.

El vertedero del proyecto hidroeléctrico Ituango, que fue construido con todas las técnicas para este tipo de obras, no es a flujo libre, donde el agua llega y simplemente rebosa. Por el contrario, EPM tiene forma de controlar con las compuertas y decidir cuánta cantidad de agua se puede arrojar al río Cauca. 

Avances de la contingencia

Las condiciones del proyecto hidroeléctrico Ituango son estables y se han logrado avances importantes en el camino de su recuperación. El vertedero está listo y el muro del embalse se ubica en la cota 418 msnm, ambos lados de su estructura están fortalecidos con faldones de roca y la construcción de la pantalla de cemento bentónico, que reforzará la impermeabilización de la presa, se encuentra en un 40% y las previsiones para terminarla se ubican para finales de 2018.

En diciembre próximo se continuará con la construcción del muro de la presa hasta llegar a la cota 435 msnm, su altura final, tal y como fue diseñado. Se estima que la presa estará concluida al terminar el primer semestre de 2019, lo que permitirá construir sobre la cresta del muro la vía que conectará al municipio de Ituango con Medellín y con la nueva vía hacia Puerto Valdivia.

En este momento, con los altos niveles del embalse, la presa muestra estabilidad, también hay normalidad en los taludes y el túnel vial está operativo con movilidad sin inconvenientes para quienes se desplazan desde y hacia el municipio de Ituango.

También continúan las inyecciones de concreto líquido en los túneles derecho y en galería auxiliar de desviación, para consolidar los pretapones. Así mismo, avanzan las labores para dejar completamente operativa la descarga intermedia.

El Gerente General de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, reiteró que “continuaremos siendo prudentes y rigurosos en cada paso que demos para garantizar la seguridad de las comunidades aguas abajo. Tener el vertedero en operación nos permite estar más cerca de tomar la decisión de cerrar el flujo de agua por la casa de máquinas, pero antes de ello, debemos monitorear el buen comportamiento de todas las obras y lograr el pretaponamiento de los túneles derecho y de desviación auxiliar que van por buen camino”, dijo el directivo.

Vea la más completa información sobre la crisis en la hidroeléctrica en Hidroituango, en emergencia

Foto cortesía: EPM

 

Temas relacionados: 
Ver Comentarios

d