Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

EPM venderá acciones avaluadas en $4 billones tras recibir luz verde del Concejo de Medellín

La empresa podrá enajenar el 10 por ciento de sus activos en ISA para solventar problemas de liquidez a raíz de la emergencia de Hidroituango.

Esto luego de que en un acalorado debate se aprobara el Proyecto de Acuerdo 150.

Arengas, pancartas y hasta un bloque de queso que un ciudadano entregó en muestra de rechazo al gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, hicieron parte de la discusión. Durante seis horas se leyó por parte del Concejo de Medellín, el informe de ponencia.

Tras la intervención de los concejales, el proyecto de acuerdo para vender el 10 por ciento de la participación de EPM en ISA fue aprobado.

Publicidad

“Creo que en este difícil momento de la ciudad, el Concejo entendió que la mejor decisión era permitirle a EPM poder vender participaciones en ISA y poder mejorar su flujo de caja”, dijo el corporado Simón Molina.

La votación de los 21 cabildantes se efectuó entrada la madrugada de este martes y tras una discusión de más de 11 horas, 16 concejales votaron a favor, cinco en contra.

Publicidad

“Estamos a puertas de una gran crisis de EPM y hoy dimos un paso adelante en la posible privatización de nuestra empresa. Es muy triste, tendremos que salir a las calles a defender el patrimonio público”, denunció Luz María Múnera, una de las concejalas que rechazó el proyecto.

EPM también venderá su participación en aguas Antofagasta y Adasa en Chile. Espera captar recursos mayores a 4 billones de pesos.

“Es un paso más en la solución a la crisis que ha generado la contingencia de Hidroituango, esta crisis bien saben ustedes tiene aspectos sociales, técnicos, financieros y con la aprobación de este acuerdo se le facilita a EPM conseguir la liquidez que necesita para los años 2019 y 2020”, dijo el gerente de la compañía, Jorge Londoño de la Cuesta.

EPM aseguró que a pesar de la venta de activos, la empresa continuará siendo 100 por ciento pública.

Publicidad

¿Cuáles activos serán vendidos?

Las acciones que podrá vender EPM, informó la compañía en un comunicado, son las que posee en Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), correspondientes a una participación minoritaria no controlante del 10,17 por ciento de la compañía. De la misma manera, otras participaciones accionarias minoritarias no materiales como las acciones en Promioriente S.A. E.S.P., Gas Natural del Oriente S.A. E.S.P., Hidroeléctrica del Río Aures S.A E.S.P., Gestión Energética S.A. E.S.P (GENSA), EMGENSA S.A. E.S.P, Organización Terpel S.A., Corporación Financiera Colombiana S.A., BBVA Colombia, Banco Davivienda S.A y Acerías Paz del Río S.A.

Publicidad

  • Publicidad