Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Este es el panorama 36 días después de iniciada la emergencia en Hidroituango

El escenario es complejo aguas abajo de la presa, la tensión continúa en las poblaciones que abandonaron sus casas; 13 mil personas están en albergues.

En una enorme montaña de Ituango, al norte de Antioquia, nació hace más de cinco años el proyecto energético más grande del país: Hidroituango.

A pocos meses de entrar en funcionamiento la primera de las ocho turbinas, un derrumbe inesperado cambió por completo el rumbo de este macro proyecto.

Hoy, 36 días después de reportado el inicio de la crisis –el 28 de abril- la tensión permanece y las noticias son inciertas, pues todo cambia en segundos.

Publicidad

La mirada de las autoridades se concentra en la casa de máquinas, pues una posible ruptura en esa estructura podría generar una avalancha sin precedentes en el país.

Hidroituango está a 45 minutos del casco urbano de Ituango, una población afectada luego de que a la carretera se la tragó el río, pero preste atención. En el supuesto caso de una avalancha, la furia del río Cauca llegaría en 48 minutos a Puerto Valdivia, corregimiento de Valdivia que el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, propone reubicar.

Publicidad

Gobernador de Antioquia pedirá que Puerto Valdivia sea reubicado A Puerto Antioquia en 2 horas y 10 minutos, luego a Cáceres y Tarazá; a 6 horas y 40 minutos a Caucasia, y 15 horas y 20 minutos a Nechí.

Es decir, las primeras cuatro poblaciones prácticamente desaparecerían del mapa.

Todo va contra el tiempo, nadie sabe qué puede pasar, sin embargo los trabajos continúan, y el vertedero podría ser un respiro.

El reto de culminar las tres losas de vertedero en las que se estaba trabajando, para ponerlas al servicio, ya fue cumplido, eso es algo que llena también los hitos que venían trabajando y que va a facilitar con ese proceso de estabilización de la obra.

Publicidad

Mientras tanto más de 13 mil personas permanecen fuera de casa, albergados en los puntos seguros, es decir, retirados del cauce del Cauca.

Vea también: 

Publicidad

Hidroituango tiene cuatro puntos críticos: ministro de Minas Vea el más completo cubrimiento sobre la crisis en la hidroeléctrica, en Hidroituango, en emergencia

Foto: EPM

  • Publicidad