Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Estudio de la Universidad Nacional revela panorama preocupante del futuro de Hidroituango

El profesor Modesto Portilla asegura que las acciones que ha tomado EPM han sido improvisadas. Más de 14 municipios estarían en riesgo por los problemas en la obra.
“Por dentro está pasando algo que el análisis indica que es la continuación de la erosión del macizo rocoso y que si no cierran las compuertas se les puede caer”, señaló el profesor de geociencias de la Universidad Nacional.
¿Qué podría suceder ahora? El primer escenario es que el macizo rocoso siga perdiendo fuerza y el agua nuevamente ingrese a la montaña y arrase con lo que queda del cuarto de máquinas.
“El macizo rocoso puede fallar, se pude fracturar, se rompe y el agua del embalse haría por ahí su curso. El agua qué esta represada tendría una salida inmediata y por ahí se iría y acabaría de formar este tobogán por donde cogería aguas abajo”, agregó Portilla.
El segundo escenario posible es que el agua llegue a los 401 metros que tiene el vertedero, y que, por las modificaciones en el diseño y los materiales, este no aguante, generado una salida desmedida del agua.
“Un vertedero se diseña o se construye para trabajar unas pocas horas o días para eventos extremos, pero en este caso lo va a poner a trabajar meses”, indicó el docente.
Según el estudio, las poblaciones con mayor riesgo aguas abajo serían Puerto Valdivia, Valdivia, El Doce, El Quince y Puerto Antoquia, seguidos a ellos estarían Cáceres, Tarazá, Caucasia y Nechí.
Por su parte, aguas arriba, estarían en riesgo San Andrés de Cuerquia, Ituango, Peque, Sabanalarga y Liborina.

  • Advertisement