Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Hidroituango tardaría tres años más en estar listo: informe de EPM

En el documento enviado a la Superintendencia Financiera, Empresas Públicas de Medellín también habla de las formulas económicas que maneja la compañía en medio de la crisis.

Según el informe de EPM, el proyecto hidroeléctrico podría ser terminado en tres años, gracias a que el vertedero, la presa y la casa de máquinas no sufrieron afectaciones significativas, lo cual posibilita su viabilidad.

"La información técnica de la cual se dispone permite estimar que las estructuras principales del proyecto hidroeléctrico Ituango presa, vertedero y casa de máquinas no han sufrido afectación significativa por lo que se considera viable la terminación del proyecto, la cual se estima se podría llevar a cabo en un plazo de tres años, existiendo todavía incertidumbre debido a varias actividades necesarias para lograr tal objetivo que están en proceso de definición y diseño", dice el documento.

Para tener el control, EPM trabaja en alcanzar la cota 418 de la presa, tapar el túnel de desviación derecho, tapar el sistema auxiliar de desvío y cerrar el flujo de agua por casa de máquinas.

Publicidad

Además, la empresa le aseguró a la Superfinanciera que cuenta con un esquema sólido de pólizas de seguros, con una cobertura para daños materiales de infraestructura y equipos por valor de 2.550 millones de dólares. EPM también indicó que la empresa tiene la posibilidad de vender activos por 3 billones de pesos.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, señaló que, frente a este tipo de información, espera un concepto técnico oficial.

Publicidad

"Si se demora tres años más no lo sabemos yo la verdad esperaría a que haya un concepto técnico, si ni siquiera se ha destapado la casa de máquinas no sabemos que pueda pasar", manifestó.

El gobernador agregó que 600 familias aguas abajo de Hidroituango ya retornaron a sus viviendas, y afirmó que, en una primera conversación que tuvieron, el presidente electo Iván Duque manifestó su respaldo a la reubicación de Puerto Valdivia y el traslado de las familias.

Vea también: EPM no cobrará servicio de energía a afectados de Hidroituango en tres municipios

  • Publicidad