Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Hidroituango tiene cuatro puntos críticos: ministro de Minas

Germán Arce dio a conocer las recomendaciones entregadas por los ingenieros del Ejército de Estados Unidos y por la ONU.

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (U.S. Army Corps of Engineers –Usace-) y ONU Ambiente confirmaron la magnitud del riesgo que existe al día de hoy en la obra.

Cuatro son las conclusiones que se dieron a conocer del informe entregado al Gobierno Nacional, la más preocupante es la situación de la casa de máquinas.

“La manera de cómo se va a tomar la decisión de desembolsar la casa de máquinas se vuelve absolutamente crítica y de allí hay varias recomendaciones del tipo de evaluaciones que hay que hacer antes de tomar esa decisión porque se podrían correr riesgos sobre la integralidad de todo ese sistema”, explicó Arce en rueda de prensa en la que también participaron el presidente de la República, Juan Manuel Santos; el ministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo; el director del IDEAM, Omar Franco, y la directora de la Autoridad Nacional para las Licencias Ambientales, Claudia González.

Publicidad

Riesgo en Hidroituango no ha disminuido, por el contrario, es mayor: presidente Santos “La recomendación que ellos hacen es que se evalúen con mucho cuidado el momento en el que se tapona ese túnel derecho porque ante un evento de pérdida de capacidad de drenaje en casa de máquinas, ese túnel podría hacer falta; un poco de lo que ellos dicen es que el túnel hay que taponarlo porque hoy en día no se controla el agua que sale”, agregó el funcionario.

Subir la presa es una prioridad

Publicidad

La construcción de la presa, que actualmente tiene una altura cercana a los 413 metros, es prioridad para las comisiones internacionales, pues así podría disminuir el riesgo.

“Se pueden empezar a retornar los trabajos para elevar el nivel de la cota de la presa, inicialmente de la 415, posteriormente a la 420 hasta que llegue a la altura de diseño, que es de 430 metros sobre el nivel del mar”, explicó el jefe de la cartera de Minas.

Por la magnitud del riesgo que hay en Hidroituango, se decidió monitorear las 24 horas de manera integrada la montaña y los avances del proyecto. El director del IDEAM confirmó que habrá lluvias hasta el día miércoles que podrían generar deslizamientos afectando la obra.

Vea el más completo cubrimiento sobre la crisis en la hidroeléctrica en Hidroituango, en emergencia

Publicidad

  • Publicidad