7:31 pm - 12 de Febrero de 2019

Inicia la recuperación de la casa de máquinas en Hidroituango

EawVGRjV_k4

Se conocen las primeras imágenes de las compuertas de descarga de ese, el corazón del proyecto. Ya varias motobombas extraen decenas de metros cúbicos de agua.

John Maya, vicepresidente de negocios de EPM, dijo que ya “se metió por allá un dron y encontramos nuevamente que la casa de máquinas está en relativa muy buenas condiciones, relativa porque todavía no sabemos el piso, pero lo que es la bóveda y los hastiales están en pie, tanto la parte norte, como la parte sur”.

EPM determina los protocolos de ingreso a la casa de máquinas, mientras tanto, construye dos jarillones de concreto, a la salida de cada compuerta para blindar la zona del invierno y de un posible aumento del caudal.

“Vamos a tener mucha más claridad de en qué estado encontramos casa de máquinas y qué tipo de reconstrucciones tendríamos que hacer para establecer con mayor claridad el cronograma”, añadió el gerente de la empresa, Jorge Londoño de la Cuesta.

Durante 10 meses, las compuertas descargaron el agua del embalse, desde la casa de máquinas, al río Cauca. Ahora la extracción del agua represada en la caverna rocosa tardará cerca de dos meses para ser evacuada totalmente.

Caucasia

Mientras tanto, el caudal del río en Caucasia va recuperando su fuerza con el pasar de las horas y así normalizando actividades como la pesca, la minera y el transporte fluvial.

Las comunidades exigen que se tomen medidas sobre los daños causados a los ecosistemas.

Temas relacionados: 
Ver Comentarios

d