Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Las sucesivas alertas en Hidroituango ya evidencian un grave impacto en Bolívar

Autoridades del departamento advierten que, en caso de una descarga descontrolada del río Cauca, unas 8 mil familias que habitan la región de La Mojana resultarían muy afectadas.

Las sucesivas alertas en el proyecto hidroeléctrico de Ituango, ya evidencian un grave impacto en poblaciones de Bolívar, en las orillas del río Cauca.

“Las clases suspendidas hace dos semanas, los campesinos sin cultivar ante la amenaza de una inundación, la economía vuelta nada porque la amenaza que se cierne sobre ellos no es cualquiera”, señaló Dumek Turbay, gobernador de Bolívar.

El repetitivo ciclo natural enseña que la planicie de La Mojana es un gigantesco y fértil humedal, donde descansan las aguas y sedimentos que descarga río arriba.

Publicidad

En San Jacinto, Achí, Pinillos y Magangué, ancestralmente han convivido con las inundaciones, pero nada comparable con lo que se advierte ante la eventualidad de una avalancha desde la represa.

“Tristeza, angustia, zozobra, incertidumbre, todo el mundo en La Mojana, más de 33 mil personas, son 8 mil familias las que se verían afectadas, están esperando lo peor”, indicó el mandatario departamental.

Publicidad

Sin que ocurran descargas descontroladas en Hidroituango, ya hay tres corregimientos del municipio de Achí inundados.

Estas emergencias menores tienen las alarmas encendidas en la zona de baja topografía aledaña al río Cauca, donde convergen Córdoba, Sucre y Bolívar.

Vea también: En Cáceres también reina la desolación: el comercio cerró por temor a una avalancha

  • Publicidad