Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Lo que hace falta para que el Cauca vuelva a fluir aguas abajo de Hidroituango

La mirada del país se centra en el embalse que se espera alcance hacia la noche de este viernes la cota 401, donde el agua podrá salir nuevamente por el vertedero. 
El cauce del río Cauca, el segundo más importante de Colombia, sigue desconectado y en niveles que nunca antes se habían visto.  La atención está puesta en el vertedero: una estructura construida en loza y acero de gran dimensión, ubicada al lado del muro de contención, por donde se evacúa de manera controlada el agua que esta embalsada.
En la represa el nivel de las aguas sigue aumentando, la compuerta 1 de casa de máquinas se cerró el pasado 5 de febrero porque en el interior de la caverna se habían registrado variaciones y presiones en el nivel del agua por la circulación de aire.
Para que el caudal del río vuelva a fluir, el embalse debe alcanzar la cota 401. Ese es el nivel necesario para garantizar que el agua pueda ser evacuada naturalmente por el vertedero de la presa.
EPM explicó que una vez se abran las compuertas del vertedero, el flujo de agua será mínimo.
"Este incremento será paulatino, estimamos que en las primeras 6 horas se aumente en 50 metros cúbicos por segundo, en las siguientes 48 horas lograríamos entre 240 y 260", señaló Gustavo Caballero, líder acondicionamiento de Hidroituango.
La empresa también informó que hasta el domingo 10 de febrero el embalse de la central Salvajina estará aportando su caudal al río Cauca, y que Porce I y Porce II aporten mayor cantidad de agua al río Porce, que desemboca en el río Nechí, y este a su vez en el río Cauca.

  • Advertisement