Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Mejora el clima en Hidroituango pero alerta se mantiene hasta que cambien las condiciones de riesgo

A esta conclusión llegaron las autoridades luego de una reunión en la que participaron el ministro de Minas y Energía y el gerente general de EPM.  

Este viernes, luego de sostener dos reuniones en el Puesto de Mando Unificado, donde se revisó el centro de monitoreo y se evaluó la alerta que se mantiene para las poblaciones, se conoció que el nivel del embalse empezó a bajar, gracias a que el clima ha mejorado en la zona. Sin embargo, el ministro de Minas y Energía, Germán Arce indicó que el nivel de alerta se mantiene.

“Tenemos que ganar un poco más de confianza en que las condiciones de riesgo realmente estén mejorando y que las señales con las cuales podamos alertar a la población sean más robustas y en esa medida lo iremos evaluando”, indicó.

Por su parte, el gerente general de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, indicó cuáles son las labores que son prioridad en la obra.

Publicidad

"Robustecer la presa, ya en los próximos días estaremos en la cota 415 y durante junio estaremos haciendo las inyecciones con pentonita", señaló.

Con respecto a los movimientos en la montaña, el ministro dio un parte de tranquilidad.

Publicidad

"Se está monitoreando a través de los radares, hace ya por lo menos unos cuatro días no ha habido alertas por fuera de los rangos", aseguró.

Este comportamiento de la montaña, según EPM, descartaría un evento catastrófico que genere una ola gigante que supere la presa.

"Esa probabilidad la ven muy baja. Lo que nosotros consideramos probable son deslizamientos del orden de 100 a 200 metros cúbicos de tierra y esa cantidad no generarían olas que sobrepasen la presa", explicó De la cuesta.

Otro de los temas que han generado preocupación son las filtraciones de agua en la presa, frente a ese tema Arce señaló que "algunas de esas filtraciones están dentro de los rangos esperados y hay unas acciones que el proyecto se ha planteado para que no se conviertan en un nuevo factor de riesgo".

Publicidad

Por otro lado, a través de este comunicado oficial, la ONU aclaró que los conceptos expresados en el estudio técnico esta semana no son parte de una auditoría a Hidroituango y que lo único que pretenden es hacer una contribución positiva al manejo de la emergencia y el informe final todavía está en proceso de elaboración.

ONU aclara que el informe técnico sobre Hidroituango todavía está en elaboración Foto: Gobernación de Antioquia

Publicidad

  • Publicidad