Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Minucioso seguimiento de Hidroituango por cierre de compuerta en casa de máquinas

EPM presenta este domingo ante ministros, directores de la ANLA y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo las acciones para este procedimiento.
El proceso empezará con el cierre de la compuerta número 2 en captaciones. La operación exige un minucioso seguimiento, minuto a minuto.
"Una maniobra de estas, siempre representa algún tipo de riesgo, aquí lo importante es de qué tamaño son los riesgos y si representaría o no un riesgo para las comunidades. Eso es lo que determina realmente el PMU", señaló Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín.
Desde el martes estará activa la sala de crisis en la Gobernación de Antioquia. Según las autoridades se trabaja con todos los escenarios posibles.
"Tenemos ya todo el plan de contingencia, primero con el escenario peor que es el desprendimiento de la presa y segundo también por la oquedad (socavón) porque como no sabemos cuál es la magnitud estamos preparados para el peor escenario" indicó Juliana Palacio, directora del Dapard.
El cierre de una de las compuertas de casa de máquinas es un paso trascendental en el futuro de Hidroituango. El gerente de EPM analiza los posibles riesgos de la maniobra.
"La compuerta termina bloqueando el paso del agua por el túnel, allí se generan muchas fuerzas y muchas presiones, vibraciones y eso es lo que vamos a estar monitoreando permanentemente", puntualizó Jorge Londoño De la Cuesta.
Vea también:¿Por qué el hallazgo de un socavón en Hidroituango generó nueva alerta en la megaobra?
 

  • Advertisement