medellín
6:49 am - 30 de Mayo de 2018

Movimientos en la montaña tienen en vilo a Hidroituango

| Noticias Caracol

De nuevo las autoridades decretaron la alerta roja para las comunidades de Tarazá y Cáceres. A su vez los trabajadores de la megaobra tuvieron que evacuar de manera preventiva.

El martes, los radares detectaron un nuevo movimiento en la montaña, por esta razón el Puesto de Mando Unificado decretó nuevamente la alerta roja para las comunidades ribereñas del Cauca en los municipios aguas abajo como Tarazá y Cáceres.

Cerca de 1.500 empleados que adelantaban obras en la presa y el vertedero también fueron evacuados de manera preventiva. Esta es la cuarta vez que se presenta la misma situación desde el derrumbe del pasado sábado. 

Vídeo

Hidroituango, bajo la lupa de los geólogos por movimientos en la montaña

"En el operativo no hubo afectados y todos los empleados fueron puestos en lugar seguro. Cuando las condiciones geotécnicas se estabilicen se continuará con los trabajos", señaló EPM en un comunicado.

La empresa explicó que en los últimos días este macizo "ha obligado a evacuaciones preventivas por seguridad de quienes laboran en esa zona del proyecto, se mantienen los monitoreos permanentes con geólogos y alta tecnología. Todo hace estimar que en las próximas horas o días se presenten nuevos desprendimientos de tierra".

Por su parte, el director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez señaló a Noticias Caracol que “es inminente decir que la orden de evacuación y la alerta preventiva se mantiene y se amplía”, aseguró que en los últimos días se han construido 39 puntos para que la gente llegue allí para su seguridad.

De acuerdo al funcionario la alerta se mantiene "hasta tanto EPM no nos garantice que esa obra civil que se convierte en la amenaza deje de ser un riesgo para la comunidad".

Así mismo la gobernación de Antioquia confirmó que debido a la alerta por Hidroituango, no habrá clase esta semana para más de 50 mil estudiantes de Nechí, Cáceres, Tarazá y Valdivia.

Vídeo

Decretan alerta roja de nuevo en Tarazá y Cáceres por movimientos impredecibles en Hidroituango

 
El mandatario departamental, Luis Pérez Gutiérrez, también manifestó que se creará una comisión técnica para evaluar la situación en Hidroituango que ya cumple un mes en emergencia. 
Vídeo

Gobernación creará misión técnica para evaluar situación en Hidroituango

Foto: EPM

Ver Comentarios

d