Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Ni un solo trabajador en la obra: protocolo de seguridad por cierre de compuerta en Hidroituango

Las autoridades entregaron los detalles de cómo se llevará a cabo este decisivo proceso en la megaobra.
Ministros de Defensa y Ambiente, directores de la ANLA y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo escucharon la exposición de EPM sobre el socavón hallado en la montaña. El parte fue de tranquilidad. Se realizan trabajos para disminuir todo tipo de riesgos.
"Hay dos trabajos fundamentales; uno es darle aire y dos es ponerle algunos pernos para fortalecer de alguna manera la parte superior de la misma", señaló Jorge Londoño De la Cuesta.
Por su parte, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo confirmó que no se elevan los niveles de riesgo para las comunidades, aguas abajo del proyecto.
"Se mantiene el nivel de alerta naranja incrementado al máximo las medidas preventivas por parte de todas las entidades de gestión del riesgo de desastres teniendo como premisa salvaguardar las vidas aguas abajo del proyecto", explicó Eduardo González director de la UNGRD. 
El ministro de Defensa, Guillermo Botero, agregó que la Defensa Civil tiene más de 120 hombres para cuatro municipios cerca de Hidroituango, "hemos ofrecido acompañamiento de la fuerza pública y especialmente de helicópteros UH-60". 
Tras la reunión, integrantes del gabinete visitaron junto al gerente de EPM y el alcalde de Medellín la obra, estuvieron en la presa y observaron el vertedero.
Noticias Caracol llegó hasta el pozo de compuertas, la compuerta número dos, será cerrada este miércoles a las 6:00 a.m.
Esto marcará el inicio del cierre de la casa de máquinas del proyecto hidroeléctrico más importante del país.
"Desde el martes a medianoche no habrá un solo trabajador en la obra, se hace el cierre desde las 6 de la mañana y las 48 horas siguientes al cierre no habrá un solo trabajador en la obra se hará la inspección de posibles consecuencias luego del cierre de compuertas", indicó Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín.
El protocolo de actuación inicia este martes 15 de enero, con la activación de la sala de crisis en la Gobernación de Antioquia. 
Foto: EPM

  • Advertisement