Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

No hay normas internacionales técnicas que definan cómo se debe construir un lleno prioritario: EPM

La ONU puso la lupa en la construcción de la presa y afirmó que el diseño del relleno prioritario no cumple con las prácticas estándar.

Diseño de relleno prioritario no cumple con los estándares: informe de la ONU sobre Hidroituango A lo que también se refirió el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, en Noticias Caracol: "El tercer riesgo tiene que ver con el lleno prioritario que se hizo de forma acelerada para evitar que el agua sobrepasara la presa, allí han establecido los informes que hay riesgo de filtraciones que hay que monitorear muy bien".

A su vez, EPM respondió a los cuestionamientos sobre el material con el que se levantó la presa.

"No existen estándares internacionales, no hay normas internacionales técnicas que apliquen o definan cómo se debe construir un lleno prioritario, existen normas internacionales para diseñar y construir las presas que son las que cumplimos aquí perfectamente", manifestó Luis Javier Vélez, vicepresidente de Proyectos de Generación de Energía de la empresa.

Publicidad

Veléz indicó que el lleno prioritario fue una solución de emergencia y los ingenieros de la ONU no pudieron ver el avance definitivo. 

"Por ejemplo, en uno de sus apartes ellos dicen que el núcleo impermeable no tiene una protección de roca, claro que en el momento en que ellos vinieron no lo tenía, pero ya hoy en día lo tiene instalado completamente”, aseguró.

Publicidad

Tanto EPM como el consorcio de Hidroituango buscan todo tipo de estrategias para salvar el proyecto y evitar una avalancha que afecte las poblaciones aguas abajo, por eso han dispuesto de un robot para monitorear la zona.

Robot antiexplosivos ahora monitorea túneles de Hidroituango en busca de daños Foto: EPM

  • Publicidad