Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

¿Qué riesgo trae cerrar las compuertas en la casa de máquinas en Hidroituango?

El caudal aguas abajo disminuirá por cuenta del cierre. Ministro de Ambiente advirtió que EPM debe responder las afectaciones que esto pueda generar.
Las comunidades aguas abajo de Hidroituango podrían enfrentar desabastecimiento de sus acueductos como consecuencia del cierre la primera compuerta de casa de máquinas este miércoles.            
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, advirtió que adicional a esto, podría generarse un impacto en los ecosistemas del río y en la pesca.
El caudal que entra a Hidroituango está hoy en unos 700 mil litros por segundo, cuando se cierre la compuerta estará entre 350 y 300 mil litros por segundo.
"Ellos ya informaron que se va a reducir el caudal ambiental, nosotros hemos dicho una y otra vez que se deberán tomar todas las medidas necesarias para prevenir los efectos que esto pueda tener aguas abajo de la presa sobre las comunidades", señaló Ricardo Lozano, ministro de Ambiente.
A pesar del impacto en los ecosistemas y las bocatomas que podría generarse, la única salida es cerrar las compuertas para poder determinar que está pasando en el socavón que apareció en diciembre dentro de la montaña, cuál es el estado de casa de máquinas y si está en juego la estabilidad de la montaña.
"De acuerdo a los informes que han entregado, por supuesto que tener niveles bajos para ellos podría de acuerdo a los informes favorecerles", manifestó Lozano.

Sistema nacional de emergencias, en alerta

"Se mantienen el nivel de alerta naranja, incrementado al máximo, las medidas preventivas del sistema nacional de gestión de riesgo de desastres teniendo como principal premisa salvaguardar cada una de las vidas de los pobladores aguas abajo del proyecto", indicó Eduardo José González, director de la UNGRD.
Los miembros del sistema nacional de emergencias serán apoyados por los helicópteros de la Fuerza Aérea y la aviación del Ejército en caso de activarse la evacuación de la zona.
En contexto: Preparan ‘quirúrgico’ cierre de casa de máquinas en Hidroituango

  • Advertisement