Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Riesgo en Hidroituango no ha disminuido, por el contrario, es mayor: presidente Santos

Según el presidente de la República, a esta conclusión llegaron expertos del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU. y de ONU.

Con ayuda del Ejército de EE.UU. buscan salida a emergencia de Hidroituango Juan Manuel Santos, acompañado del ministro de Minas y Energía, Germán Arce; el ministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo; el director del IDEAM, Omar Franco; y la directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), Claudia González, dio a conocer las conclusiones y recomendaciones que los analistas internacionales hicieron luego de 13 días de estudios a la emergencia y tras su visita a Hidroituango.

"Hace 13 días en Ituango nos reunimos con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército americano, tiene fama mundial y ya nos habían ayudado con las inundaciones que tuvimos por el Fenómeno de La Niña que tuvimos en el comienzo de gobierno, en ese momento estaba llegando otro equipo de ONU Ambiente, experto en este tipo de situaciones. Ambos coincidieron en que la reacción que tuvo EPM a la emergencia fue adecuada", dijo Santos.

Los expertos hicieron análisis profundos e independientes, dijo el Presidente, y se los entregaron a los ministros Murillo y Arce.  

Publicidad

"Dicen que el riesgo se mantiene alto, que no ha disminuido y que por el contrario ha venido aumentando, sobretodo por un deslizamiento que ocurrió el pasado 26 de mayo, hace una semana", manifestó el mandatario.

Publicidad

Nuevo derrumbe en Hidroituango en el sector de captación de la presa Con base en ese riesgo, los expertos recomendaron monitorear la parte de la montaña y la parte de la presa y reforzar ese monitoreo, expresó Santos.

"Ese monitoreo tiene que estar diseñado, principalmente, para prevenir alguna afectación a la población. Como lo hemos mantenido desde el comienzo, la población es la prioridad para nosotros", agregó Santos.

Tras un diálogo con el director del IDEAM para determinar qué sucede con las lluvias y con el caudal del río Cauca, dijo Santos, se llegó a una conclusión de que se acerca una fenómeno climático de lluvias que caerían entre este sábado y el miércoles sobre la zona, lo que puede significar precipitaciones que provoquen deslizamientos de tierra que nada tienen que ver con la presa.

"De aquí al miércoles se van a presentar lluvias y eso puede afectar la zona en materia de deslizamientos que nada tienen que ver con la presa, como se producen en cualquier parte del país. Ya se han presentado varios y uno de ellos tiene a Valdivia incomunicada", explicó.

Publicidad

De hecho Invías se vio en la obligación de declarar la urgencia manifiesta para atender la situación.

El Presidente se refirió también al rayo que mató a un soldado en Yarumal y otro que lo hizo sobre un albergue de damnificados y dijo que los tres lesionados en este último caso ya están fuera de peligro.

Publicidad

Rayos causan estragos en Antioquia: uno mató un soldado y otro cayó sobre albergue en Valdivia Miran con lupa la montaña y la presa

Las autoridades ya no solon monitorean la montaña en la que hubo una serie de deslizamientos desde el 26 de mayo. 

También vigilan lo que sucede en la joya de la corona de la hidroeléctrica: la presa.

El ministro Arce, bajo las recomendaciones de los expertos, explicó que el día que comenzó la emergencia este gran muro estaba construido en la cota 385, pero para enfrentar la crisis EPM hizo un lleno prioritario hasta la famosa cota 410, el mismo que ha sido cuestionado por el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez.

Publicidad

Y el nivel del agua, según el jefe de la cartera de Minas y Energía, alcanzó este sábado la cota 390, es decir ya está sobre el lleno prioritario.

Publicidad

Por eso, agregó el Ministro Arce, será vigilado como una amenaza, como si fuera un volcán.

Foto: Presidencia

  • Publicidad