Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Avanza la recuperación del caudal del río Cauca con la apertura del vertedero de Hidroituango

Después de estar contenida durante casi una semana, el agua del afluente sale con fuerza y alcanza un nivel de 300 metros cúbicos por segundo.
Gustavo Caballero, líder de acondicionamiento de Hidroituango, manifestó: “Esperamos que hacia el día martes en la mañana o inicios de la tarde, ya por el río, desde el vertedero, estén circulando más de 450 metros cúbicos por segundo”.
La reconexión del río resucitó su cauce que, aguas abajo ha ido recuperando sus niveles. En esas zonas, 700 personas entre pescadores y biólogos siguen trabajando para el salvamento de peces. Cerca de 360 mil fueron rescatados.
“En relación con los ecosistemas, hemos intervenido 10 ciénagas. Está intervención consiste en el taponamiento de algunos de los caños que conecta con el río Cauca. Esto con el fin de evitar la salida del agua hacia el cauce principal “, explicó Alexandra Arango, bióloga de EPM.
Con atarrayas y coladores las más de 14 cuadrillas han rescatado especies como el bagre, bocachico, comelón, barbudo y la sardina.  Grandes pozas, producto de la minería ilegal, fueron otro factor de riesgo para los peces.
“En esas pozas fue donde se presentó el mayor atrapamiento, entonces en esos sitios la posibilidad es que usamos aparejos como atarraya que nos han permitido rescatar estos peces”, indicó Hernán Sánchez, otro de los biólogos de EPM.
De la zona de injerencia de Hidroituango sacaron 920 mil toneladas y se espera que en las zonas más afectadas se haga una repoblación de peces.

  • Advertisement