Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Situación en Hidroituango es indeseable: gerente de EPM sobre riesgo en la estabilidad de la presa

Situación en Hidroituango es indeseable: gerente de EPM sobre riesgo en la estabilidad de la presa

Así lo señaló el gerente general de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, quien explicó este jueves la situación actual por la que pasa el proyecto que tiene en máxima alerta a las autoridades.

Por cerca de dos horas, el pasado miércoles el agua que estaba siendo evacuada por casa de máquinas salió de manera descontrolada por una de las galerías de tránsito vehicular que va a dar a la parte posterior de la presa.

Lo ocurrido obligó a las autoridades a ordenar la evacuación de las poblaciones en la zona de influencia del río Cauca. 

No es favorable el contexto de la presa y se mantiene la evacuación: director de UNGRD De la Cuesta explicó que desde la medianoche del miércoles nuevamente el agua comenzó a salir por dicha galería, aunque en menos cantidad y con menos presión pero de forma continua.

Publicidad

"Es una situación indeseable, compleja. Esa agua golpeando la base de la presa podría ir erosionando, e ir posiblemente desestabilizando la infraestructura de la presa", manifestó el gerente general de EPM.

Dado lo sucedido se emitió la alerta máxima por la complejidad de la emergencia a los municipios aguas abajo del proyecto.

Publicidad

Vea también: Así amanece Puerto Valdivia luego de evacuación, sus habitantes pasaron la noche en albergues

El gerente también señaló que se han instalado algunos instrumentos de observación para ver que comportamiento tiene la presa y aseguró que hasta el momento no se ha presentado ningún movimiento atípico en la estructura. 

No es favorable el contexto de la presa y se mantiene la evacuación: director de UNGRD "Si se llegara a presentar un rompimiento de la presa el volumen del caudal que estaría bajando río abajo es significativo y en ese sentido habría que hacer evacuaciones prácticamente totales en las cabeceras y zonas ribereñas de los municipios", aseguró De la Cuesta.

El gerente manifestó una invitación a toda la comunidad a que estén pendientes de las alertas y las instrucciones que van a estar emitiendo las autoridades. 

Publicidad

Le puede interesar: Hidroituango: entienda qué originó la emergencia y por qué hay máxima alerta

Foto: EPM

Publicidad

 

  • Publicidad