Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Total austeridad: EPM explica de dónde saldrán $7 billones para resolver crisis de Hidroituango

epm_3.jpg

El gerente de Empresas Públicas de Medellín, Jorge Londoño De la Cuesta, también indicó que la entrada en operación de la hidroeléctrica tardaría unos tres años. 
Cerca de 7 billones de pesos necesita la empresa para solventar la crisis debido a la contingencia que se presentó en abril pasado y retrasó el inició de la operación que se tenía previsto para diciembre de este año.
"El escenario es a futuro, como se preveía, iba a empezar a generar ingresos a finales de este año, allí es donde empiezan a generarse unas necesidades de caja", aseguró.
Partiendo del escenario de que el proyecto se va a retrasar tres años, "lo ingresos que íbamos a empezar a obtener este año, los vamos a obtener en el segundo semestre de 2021", señaló el gerente.
Esto representa aproximadamente cerca de 3,5 a 4 billones de pesos, que EPM dejará de recibir en los próximos 36 meses. 
"En el mismo sentido, toda esta contingencia obliga a que va a haber que invertir recursos adicionales para la terminación y puesta en operación del proyecto", agregó.
El gerente estima que para esto se requieran entre 1,5 billones a 2 billones de pesos, mientras que la atención a las comunidades afectadas podría costar entre 500 mil millones a un billón de pesos. 
Le puede interesar: Esto es lo que dice la Contraloría en su informe sobre la construcción de Hidroituango ¿De dónde saldrá el dinero?
Empresas Públicas de Medellín entrará en un plan de reducción de gastos y costos internos: "Nuestro plan contempla reducciones de costo y gasto, que mejoremos la productividad y la eficiencia en nuestras operaciones (en una cifra) cercana a 500 mil millones y un billón de pesos en los próximos tres años", manifestó.
Indicó que los 2 billones de pesos que puede llegar a costar la puesta en operación del proyecto saldrán de otras inversiones, por ejemplo de los cerca de 14 billones de pesos que tenía proyectado hacer EPM, como mejorar y modernizar las redes de energía y distribución y las redes de acueducto.
EPM busca ante el Concejo de Medellín la aprobación para vender una serie de activos de la empresa como  Aguas de Antofagasta y el parque eólico Los Cururos, acciones de ISA entre otras.

Vea también: EPM responde a informe de la Contraloría sobre Hidroituango

  • Advertisement