medellín
7:45 pm - 6 de Noviembre de 2018

Trabajos en Hidroituango ahora se centran en rescatar la casa de máquinas

Hy3DnvC-M1o

Con la puesta en funcionamiento del vertedero se recupera el control de este proyecto después de seis meses de la contingencia.

La compuerta izquierda del vertedero fue abierta hace pocas horas y el agua del río Cauca comenzó a ser evacuada de forma controlada.

Según el gerente de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta "las cuatro compuertas  están operativas y disponibles. Solo estamos evacuando 250 metros cúbicos por segundo".

Vídeo

Lo que sigue para Hidroituango tras entrada en funcionamiento del vertedero

Ahora los trabajos se centrarán en la recuperación de casa de máquinas, una estructura subterránea por donde se debió evacuar el agua una vez se dio la crisis.

Fredy Jiménez, obrero del proyecto, manifestó que se siente satisfecho del trabajo luego de semanas duras para terminar el vertedero.

Pese al avance, expertos en ingeniería aseguran que la obra aún tiene mucho por cumplir y resaltan el riesgo de las poblaciones aguas abajo.

Santiago Ortega, ingeniero civil y experto en hidroeléctricas, manifestó que "el riesgo disminuye pero hasta que los dos túneles de desviación que se taparon no se sellen bien, en cualquier momento podrían destaparse".

 

Temas relacionados: 
Ver Comentarios

d