medellín
11:03 am - 24 de Julio de 2018

“Vamos a superar la contingencia en seis meses”: gerente de EPM sobre Hidroituango

Jorge Londoño de la Cuesta manifestó en un debate al que fue citado en el Concejo de Medellín que en enero se habrá superado esa etapa para las comunidades.

Sin embargo, no aclaró si eso significa que las personas evacuadas en Puerto Valdivia puedan regresar a sus casas o qué se ha definido frente a la solicitud hecha por el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, de que ese corregimiento sea reubicado.

El gerente en su exposición sí manifestó que “esta es una contingencia que yo he calificado larga, larga, no es un tema que nos va tomar semanas, nos va a tomar meses”.

EPM, dijo Londoño, está concentrada en dos grandes labores: la terminación de la presa y taponar los túneles de desviación de aguas del río Cauca.

“Estamos concentrados en dos grandes labores: ese lleno prioritario que se construyó de carácter temporal, convertirlo en un lleno definitivo, o sea terminar la presa en condiciones construcciones y civiles y de ingeniería definitivas”, explicó.

Según el gerente, los trabajos en la presa “nos va tomar más o menos seis meses a partir de hoy (24 de julio), los primeros tres meses vamos a hacer una pantalla de concreto plástico que nos va reforzar el lleno prioritario y en los siguientes tres meses a terminar de construir la presa para llevarla a la cota 435 como estaba establecido. Nos va a tomar más o menos hasta el mes de enero”.

El otro trabajo, calificado por Londoño como una segunda gran actividad, es taponar los túneles de desviación de forma definitiva. Y dio a conocer que uno de esos túneles presenta un bajo caudal de aguas.

“De los tres túneles que hay para desviar agua por el río Cauca, el derecho, todavía presenta leves flujos de caudal aguas abajo, unos 10 metros cúbicos de agua por segundo”.

Por lo que las tareas se enfocan en cerrar ese paso y el de la galería auxiliar.

“Vamos a superar la contingencia desde el punto de vista técnico, con respecto a las comunidades, en los próximos seis meses”, sentenció Londoño.

“A nivel operativo, hasta que no cerremos el paso de agua por casa de máquinas, no vamos a establecer un cronograma de actividades de restitución y costos de la misma”, concluyó.

En el Concejo de Medellín se realiza un debate sobre la obra, citado por la concejal Luz María Múnera, en el que participan autoridades locales, departamentales y víctimas de la emergencia como el Movimiento Ríos Vivos.

EPM ha sido objeto de criticas por presuntas irregularidades en la planeación y ejecución de la hidroeléctrica y en el manejo de la emergencia que se vive por lo menos desde el 28 de abril.

Siga el debate acá:

Vea el más completo cubrimiento de la crisis en la hidroeléctrica en Hidroituango, en emergencia.

Temas relacionados: 
Ver Comentarios

d