Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

2020, el año con las más altas temperaturas en la Tierra pese a los confinamientos

La pandemia no fue suficiente para enfriar el planeta. No podemos volver a la normalidad de antes, o corremos grave peligro como especie, advierten.

Según expertos de la ONU, el 2020 fue el año en el que se registraron las más altas temperaturas en la Tierra, solo comparables con las de 2016, que había llegado a cifras históricas, pues se presentaron hasta 1,25 grados Celsius por encima del promedio de la era preindustrial.

Ni siquiera los confinamientos y ceses de empresas en todo el globo por causa de la pandemia del COVID-19 fueron suficientes para reducir la tempretratuera del planeta. Incendios devastadores en Australia y huracanas casi sin fin en el Atlántico son solo la punta del iceberg.

Antonio Guterres, el secretario general de la ONU, lo resumió así en diciembre: “Para decirlo simplemente, el estado del planeta está roto, la humanidad está librando una guerra contra la naturaleza, esto es suicida, la naturaleza siempre contraataca y lo está haciendo con creciente fuerza y furia”.

Según las recopilaciones de cinco grandes bases de datos internacionales, efectuada por la ONU, 220 fue el año más cálido, junto a 2016.

El calentamiento récord se ha alcanzado a pesar del enfriamiento por el fenómeno oceánico de La Niña.

“Vamos a ver lugares en donde no llovía antes o no caía nieve tan seguido en los que está comenzando a nevar, y lugares en los que se veía mucha precipitación, estamos viendo periodos extendidos de sequía”, explicó Mayra Oylola, científica atmosférica del laboratorio de propulsión a chorro de la NASA.

Publicidad

En 2020 hubo un número récord de huracanes, tanto que la organización meteorológica mundial se quedó sin letras en el alfabeto para nombrarlos.

“A pesar de que hemos tratado de adaptarnos a esta nueva realidad (confinamientos) todavía no hay un balance donde el planeta no se esté calentando. Si regresamos a esa normalidad, vamos a acelerar lo que ya está en movimiento”, agregó Oyola, quien advirtió que debe haber compromisos serios de los gobiernos para revertir la situación.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO