Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Alias ‘5-7’, que protagonizó cinematográfica fuga, sería la cabeza del terror en la Sierra Nevada

El peligroso paramilitar volvió a la costa Caribe y desató una guerra que ya deja más de 250 familias desplazadas. Quienes fueron sus víctimas en el pasado temen que se repita la barbarie que ese delincuente protagonizó hace 20 años.

Alias ‘5-7’, que protagonizó cinematográfica fuga, sería la cabeza del terror en la Sierra Nevada

La Sierra Nevada de Santa Marta está bajo asedio. La guerra entre el Clan del Golfo y Los Pachenca dejó cientos de desplazados. Se trata de una confrontación violenta que está estrechamente vinculada a uno de los escándalos más recientes del Inpec. En agosto de 2021, alias ‘5-7’, un antiguo jefe paramilitar preso en Montería, se fugó de sus guardias. Noticias Caracol confirmó a través de distintas fuentes que es él quien hoy dirige el plan de expansión con el que el Clan del Golfo pretende tomarse el Caribe colombiano.

Lerber Dimas, uno de los investigadores que mejor conoce las movidas criminales en el norte del país, dijo que el criminal “está reorganizando por el Cesar, por la Guajira y por supuesto, por el Magdalena”.

Publicidad

La Policía de Magdalena lo incluyó en el cartel de los delincuentes más buscados del departamento y ofreció una recompensa de 100 millones de pesos a quien contribuya con su captura.

¿Qué dicen las víctimas de alias ‘5-7’?


“Se siente como tanta rabia, impotencia, dolor, tristeza de que este victimario ande como si nada, esté libre, nuevamente esté utilizando las armas. ¿Dónde está la seguridad, dónde está la no repetición?”, se preguntó una líder social que padeció su barbarie en El Salado, cuando en febrero del año 2000, paramilitares del bloque norte asesinaron a 60 personas, violaron, torturaron y hasta jugaron fútbol con las cabezas de sus víctimas.

“En el Carmen de Bolívar asesinan a una persona todos los días, están regando panfletos, han aparecido casas marcadas con las siglas de AGC”, agregó.

El investigador Dimas aseguró que “es un tipo que nació para la guerra, sabe de estrategia militar, es muy táctico, es muy sanguinario y por supuesto que eso para los grupos paramilitares es de una gran riqueza”.

Publicidad

La guerra en la Sierra Nevada de Santa Marta se desató en febrero porque alias ‘5-7’ lanzó un ataque contra Los Pachenca, los herederos de su antiguo enemigo, Hernán Giraldo, para apoderarse del territorio.

La semana pasada se repitieron los combates. Al menos 208 familias salieron desplazadas.

Publicidad

Se calcula que el Clan del Golfo puede tener alrededor de 100 hombres armados en el Caribe, enfrentados a un número similar de Los Pachenca. Lo que temen en la región es que se vuelva a vivir una guerra como la que alias ‘5-7’ protagonizó hace 20 años.

También lo advierte la Defensoría del Pueblo:

Las AGC estarían acudiendo a repertorios violentos; tales como homicidios selectivos; intimidaciones y amenazas a líderes/as sociales, personas defensoras de derechos humanos y comunidad en general para activar los dispositivos de terror que fueron instaurados entre los habitantes de estos municipios durante los primeros años de la incursión paramilitar, que reviven la memoria sobre la violencia en la población víctima, viabilizando el control social a partir de la administración del miedo.

Un caso similar al de alias ‘5-7’ es el de alias ‘Matamba’, otro peligroso delincuente que se escapó hace un mes de La Picota y que está en capacidad de reorganizar sus grupos criminales.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.