Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Así funciona el "negocio" de llevar las motos a los patios, donde hay más de 8 mil

De más de $12 millones que recibe el operador, al Distrito le quedan cerca de $2 millones. ¿Qué dice la empresa encargada, acusada de corrupción?

GRUAS 3_10 DE SEPT.JPG

En la tercera entrega del informe especial ‘Negocio sobre ruedas’, Noticias Caracol se metió a los patios de Álamos para conocer cómo funciona el negocio de la inmovilización de las motos, qué gana la ciudad, y por qué hay el doble de motos inmovilizadas que de carros.

El antiguo patio del tránsito es hoy un vergonzoso basurero. Los dos nuevos lotes de la Secretaría de Movilidad no llevan ni dos años operando y está atestado de vehículos abandonados.

“Si el volumen es mayor y en proporción hay mayor salida, seguramente vamos a recibir mejores ingresos”, dijo Jorge Pérez, el gerente de G y P, el consorcio a cargo de los patios.

Este mismo ganó la licitación en 2018 y por diez años podrá sacarle jugo al negocio de las grúas y patios. A propósito, ¿qué gana la ciudad?

Publicidad

“Por cada 100 vehículos que salgan y que paguen efectivamente, de eso recibimos el 82 por ciento de esos ingresos”, explicó Pérez.

En plata blanca, retirar 100 motos equivale a pagar 15 millones 230 mil pesos en un día, de los cuales 12 millones 488 mil 600 se los embolsilla Gy P y apenas 2 millones 741 pesos van para el Distrito.

Publicidad

Al día salen más de 100 vehículos y si la inmovilización se da el viernes la cuenta se agranda, pues el propietario debe esperar hasta próximo día hábil para retirar su vehículo, por lo que tiene que pagar 70 mil pesos más.

“Tenemos un contrato de concesión, hacemos toda la inversión, asumimos todos los costos de la operación, pagamos arriendo del lote, costo de las grúas”, explicó Pérez.

Sobre las denuncias de la corruptela incrustada en su empresa, dijo: “vamos a hacer la investigación del caso, con nuestro grupo de control interno para tratar de establecer la presunta irregularidad”.

En los patios todo está monetizado. A propósito ¿sabe usted que la moto no se la pueden inmovilizar así no más?

Publicidad

En el próximo informe, conozca las respuestas de la policía.

Vea más informes especiales de Noticias Caracol.

  • Publicidad