Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Club El Nogal deberá pagar indemnización a familia de extranjero que murió en uno de sus cuartos

En 2014, un empresario mexicano falleció en las instalaciones del club El Nogal, ubicado en Bogotá, debido a una intoxicación causada con monóxido de carbono.

Club El Nogal deberá indemnizar a familia de extranjero que murió en una de sus habitaciones

Han pasado ocho años y medio desde la muerte del ciudadano y empresario mexicano Luis Fernando Campos, quien apareció muerto en una habitación del club El Nogal.

El club El Nogal deberá pagar más de 2.800 millones de pesos a la familia del ciudadano mexicano Campos.

El ciudadano extranjero falleció por intoxicación causada con monóxido de carbono mientras se encontraba en su habitación del lugar en 2014.

Un juez encontró responsable civil y extracontractualmente al club El Nogal por los perjuicios causados a su familia.

Publicidad

La sentencia resaltó que "se demostró el hecho atribuible a la demandada, que consiste en la existencia de un orificio en el ducto de la chimenea o las modificaciones de la chimenea por la instalación de una tubería. Así mismo, la empresa contratada para el mantenimiento encontró un tubo roto, cuatro metros debajo de la habitación número 23, de todo lo cual se puede concluir que la ocurrencia de la muerte está vinculada con esa situación".

El abogado de las víctimas, Gustavo Argüello Hurtado, dijo que "es evidente la responsabilidad del club por su negligencia, por su descuido, por la falta del mantenimiento en las calderas, por un agujero que se encontró y se demostró en el ducto de la chimenea, por no haber tenido un contrato de mantenimiento vigente para el momento del deceso".

Publicidad

Y es que durante el proceso, y en la reconstrucción que ha realizado la Unidad Investigativa de Noticias Caracol, testimonios como el de Jorge Vicente Guzmán, representante de la firma que en su momento fue contratado para el mantenimiento de las calderas y la chimenea del club, advertían serias irregularidades.

Las calderas seguían funcionando, pero el gas que emitían era contaminante y podía ser peligroso. Si necesitaban hacer un ducto para extraer el calor de la lavandería, debieron haberlo hecho individualmente aparte de ese ducto. De pronto lo hicieron porque tenían un tramo muy corto y más económico, pero no, debieron haber hecho un ducto a la atmósfera directamente”, indicó Guzmán en 2019.

Pero la sentencia va más allá y condena a la corporación club El Nogal a indemnizar a los padres y a los tres hijos de Luis Fernando Campos Yanelli por un valor total superior a los 2.800 millones de pesos.

Desde México, los padres de este hombre se pronunciaron: “Hoy por hoy, finalmente, se hizo justicia. Gracias, creemos en la justicia colombiana. Estamos felices, que no cabe en nuestro corazón. Ya se le va a hacer justicia a mi niño para que descanse en paz".

Publicidad

De inmediato, la defensa de la familia solicitó medidas cautelares sobre varios activos del club, para garantizar los recursos de la indemnización.

El abogado Hurtado indicó que “para el próximo 31 de marzo han sido citados a imputación de cargos el gerente general de la época y los ingenieros que en su momento se ocuparon de la manipulación y adulteración del ducto de la chimenea".

Publicidad

Frente a la millonaria sentencia, Noticias Caracol consultó al club El Nogal, que a través de un comunicado respondió que es respetuoso de las decisiones judiciales y que apelará la decisión tras argumentar no tener responsabilidad en lo sucedido.

  • Publicidad