Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Deforestación en Colombia: ¿cuáles son las zonas más afectadas?

La expansión de cultivos ilícitos y el ingreso indebido a zonas de reserva, según ambientalistas, son las principales causas. Estado redobla esfuerzos para contrarrestarla.

Thumbnail

Así como se siembra para darle oxígeno a la tierra, otras manos usan máquinas para talar. Es la deforestación, el cruel saqueo a los bosques.

En un sobrevuelo por la Amazonía colombiana se ve cómo la mano del hombre explota para su beneficio económico los recursos que la selva otorga en la frontera agrícola, ese límite que cada vez parece más desdibujado y separa las áreas para actividad agropecuaria de las que están protegidas.

A más de 400 kilómetros de Guaviare, en Acevedo, Huila, denuncian que el ecocidio es permanente.

“El día de mañana, nuestros hijos sean quizás quienes paguen las consecuencias por la irresponsabilidad de nosotros los padres de no haber cuidado esas fuentes de agua”, dice Uber Yandi Méndez, líder comunitario de Acevedo, Huila.

Publicidad

En los últimos 5 años se ha perdido más de un millón de hectáreas por la deforestación, flagelo que devasta la vegetación especialmente en Meta, Caquetá, Guaviare, Putumayo y Antioquia, poniendo en riesgo más de 63.000 especies de toda clase.

“Hemos perdido casi 1.000.000 de hectáreas de bosque, lo que en consecuencia está afectando casi el 10% de todas las especies que tenemos a nivel nacional", asegura José Manuel Ochoa, del Instituto Humboldt.

Publicidad

Según la organización ambiental Greenpeace, la deforestación llega al 50% en la Amazonía con 100.000 hectáreas por año, le sigue la región Andina, con 29.000; la Caribe, con 13.000; la Pacífica, con 12.000; y la Orinoquía, con 9.000.

“La pérdida de bosques y la deforestación significan más enfermedades, más inundaciones, más desalojos de comunidades campesinas e indígenas y más desaparición de especies en peligro de extinción”, afirmó Tatiana Céspedes, vocera de campaña de Greenpeace.

Para el profesor y ambientalista Klaus Schutze, es urgente una estrategia integral para poner freno a la destrucción.

“Propongo que el Ministerio del Medio Ambiente implemente, con urgencia, la estrategia integral del control a la deforestación y gestión de los bosques, de forma articulada con los demás programas de gobierno”, indicó.

Publicidad

Por su parte, el Ministerio de Ambiente resalta los resultados de su enfoque contra quienes van en contra de los recursos naturales.

“Se han logrado controlar más de 27.000 hectáreas en diferentes partes del territorio, especialmente en Guaviare, Caquetá y sur del Meta, donde se concentra el 65% de la deforestación”, expresó Carlos Correa, ministro de Ambiente.

Publicidad

La meta del Gobierno es restaurar más de 300.000 hectáreas que han sido deforestadas.

  • Publicidad