Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Disidencias de las FARC mataron a joven rescatada por el Ejército tras ser víctima de reclutamiento

Sobrevivió a un ataque al helicóptero en el que era sacada de la selva. Tiempo después y poco antes de dar su testimonio a Noticias Caracol, los criminales la ubicaron y asesinaron.

Gina, menor de edad asesinada por las disidencias de las FARC

Gina tenía 15 años cuando fue reclutada por las disidencias de las FARC. La menor, quien fue sacada a la fuerza de su vivienda, terminó en manos del frente Carlos Patiño, cuyo cabecilla es alias ‘Mocho’.

Fue por lo menos un año y medio de intenso trabajo para que hombres de inteligencia militar convencieran a Gina de abandonar las disidencias. No fue hasta el 15 de febrero de 2022 que la menor fue rescatada. Ese día logró dejar su fusil y el camuflado que portó durante dos años.

En medio de su rescate, las condiciones climáticas no les permitieron salir de la zona, no fue sino hasta dos días después que la aeronave pudo despegar.

En cámaras de seguridad de la inteligencia militar quedó registrado cómo las disidencias iban detrás de Gina, incluso mientras se ejecutaba el rescate, el grupo armado le seguía disparando al helicóptero en el que era sacada de la selva.

Con su regreso a la vida civil, Gina por fin pudo tener un nuevo comienzo. Noticias Caracol tenía planeado un encuentro para tomar el testimonio de la joven, pero la cita no se cumplió. Las disidencias de las FARC la ubicaron y la asesinaron hace 15 días, poco antes de su encuentro con el equipo periodístico.

El drama del reclutamiento de menores ha sido registrado a través de la mira nocturna de hombres de inteligencia militar. Han logrado recoger cientos de pruebas sobre el alistamiento que hacen las disidencias.

Publicidad

Una de las víctimas del grupo armado relató que ella fue reclutada junto con 15 integrantes más, quienes eran niños. “Nos montaron en un carro y nos mandaron más adelante de Pureto, Cauca”.

Por lo menos 40 jóvenes, entre los 15 y 17 años, quienes hacen parte de las filas, no pueden seguir fácilmente el paso, pues tienen que aprender a moverse con su fusil y su indumentaria a cuestas, lo que a algunos les hace perder el equilibrio. Las disidencias no solo les enseñan a sobrevivir, combatir o a usar un arma, también les enseñan a cómo armar explosivos.

Publicidad

“Debido a la peligrosidad, lo rudimentario de estos elementos y el miedo común a manipular estos artefactos explosivos, muchos de estos niños perdieron algunas de sus extremidades e, incluso peor, murieron cumpliendo esta labor ”, explicó el general Jhon Jairo Rojas, comandante de la tercera división del Ejército.

En 2022, el Ejército ha logrado rescatar a 53 menores de edad reclutados por las disidencias de las FARC.

  • Publicidad