Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Disputa criminal en Arauca y frontera con Venezuela: ¿qué hay tras el recrudecimiento de la guerra?

ELN y disidencias de las FARC son protagonistas. Mientras, araucanos hacen llamado para que, más allá de la presencia militar, haya institucionalidad para salir del histórico olvido estatal.

¿Qué hay tras el recrudecimiento de la guerra en Arauca y la frontera con Venezuela?

Los enfrentamientos en Arauca y zona fronteriza con Venezuela dejaron 27 muertos durante los primeros 3 días del 2022. Grupos ilegales, rentas ilícitas, extorsiones y asesinatos a familiares de combatientes de las disidencias de las FARC y el ELN habrían desencadenado la ola de violencia, agravada por un histórico olvido estatal.

“Yo creo que es el pueblo el que tiene que levantarse y clamar por la paz desde cada rincón del departamento de Arauca”, dice Mayerly Briceño, quien en los últimos días se ha vuelto una de las lideresas que desde Arauca hace un llamado a la paz.

27 asesinatos durante los 3 primeros días del año 2022 en Arauca develaron uno de tantos problemas que tiene la región: la presencia de grupos ilegales.

Históricamente el ELN ha sido el grupo más fuerte en esa zona del país y la estructura Domingo Laín, según informes de inteligencia, hoy es liderada por alias 'Sendales' y alias 'Mazamorro' que, presumen las autoridades, se encuentran en Venezuela.

Publicidad

Un poco más al sur, las agencias ubican las disidencias de las FARC de ‘Gentil Duarte’, puntualmente el Frente Décimo, liderado por alias 'Arturo' y alias 'Ferley'. Ambos grupos criminales, hasta ahora, habían convivido en una tregua criminal.

"En Venezuela hay una disputa de rentas criminales entre esa alianza de la Segunda Marquetalia con el ELN contra las disidencias de las FARC, todo con la connivencia del régimen de Maduro y las fuerzas militares bolivarianas", asegura Diego Molano, ministro de Defensa.

Publicidad

Y es que la llegada de la Segunda Marquetalia de 'Iván Márquez', desde hace ya varios meses, y la presencia de otros grupos ilegales convirtieron la zona en una olla a presión.

La tensión ya era fuerte entre estas estructuras, sin embargo, dos hechos entre mandos medios marcaron el rumbo de la ola violenta en zona de frontera.

¿Qué pasó?

Informes de inteligencia dan cuenta de que el ELN intentó extorsionar a un cuñado de Jaime Chúcula, del frente 10 de las disidencias, en Venezuela, y ante la negativa lo asesinó. La respuesta de los reductos de las FARC fue extorsionar y amenazar a la mamá de alias 'Sendales', del ELN, por lo que el cabecilla le ordenó a alias 'Mazamorro' iniciar su venganza.

Publicidad

"El día 2 en la madrugada, al parecer el ELN asaltó los campamentos del GAO residual en territorio venezolano y esto generó que se trasladara eso a territorio colombiano (…) en Arauca no hubo ni ha habido enfrentamientos entre estas estructuras, en Arauca lo que se presentó fue un sicariato selectivo (…) y en su gran mayoría miembros del GAO residual por parte del ELN", explica el general Jorge Eduardo Mora, comandante de la octava división del Ejército.

Ante el cruento panorama los araucanos marcharon para decirle no a la violencia.

Publicidad

Mientras, al otro lado del río Arauca los enfrentamientos continúan. "Si la guerra continúa, nos defenderemos", dijo en un video de las disidencias alias ‘Ferley’.

Más de 600 hombres del Ejército y grupos de fuerzas especiales se sumaron para controlar la situación del lado colombiano y, aunque la presencia militar es fundamental para lograr la tranquilidad en el departamento, los araucanos reclaman mayor presencia institucional para salir del histórico olvido estatal.

  • Publicidad