Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Educación virtual llegó para quedarse? Así se reestructura enseñanza en Colombia debido al COVID-19

En esta entrega del especial de Noticias Caracol vea: las dificultades que pasan instituciones públicas para garantizar el aprendizaje en medio de la pandemia.

Thumbnail

Los padres de familia no quieren que sus hijos pierdan clases, pero tampoco quieren arriesgarlos al contagio. Si no cuentan con las herramientas adecuadas, muchos estudiantes seguirán perdiendo clases pues esta crisis dejó en evidencia una gran brecha tecnológica en el país.

¿Cómo sería un eventual retorno a clases en colegios?

A la fuerza, muchos colegios tanto público como privados tuvieron que asumir grandes cambios, por lo que las dudas entre directivas de instituciones, padres de familia y estudiantes siguen siendo enormes, pues cada centro educativo es un universo diferente.

Factores como la infraestructura, el número de estudiantes y los recursos con los que cuentan son fundamentales para evaluar un eventual regreso a las clases presenciales.

Publicidad

Una de las mayores preocupaciones con respecto a este tema es el gran porcentaje de docentes y rectores que trabajan en colegios distritales y que son personas mayores de 60 años.

Universidades públicas seguirán con clases virtuales

Publicidad

En medio de la reinvención en la que se ha visto envuelta la educación, las universidades han tenido un papel protagónico.

Varios rectores de universidades públicas y privadas aseguran que ya tienen listos todos los protocolos de bioseguridad para que sus estudiantes regresen a los campus universitarios. Sin embargo, otros señalan que se irán por el lado virtual con el fin de proteger a toda la comunidad educativa del riesgo de contraer COVID-19.

Aplicaciones, becas, dispositivos para préstamo estudiantiles, líneas de crédito, descuentos y demás alternativas están siendo promovidas por las instituciones de educación superior con el fin de combatir la gran problemática de deserción académica que ha incrementado desde el inicio de la pandemia.

Cabezas de la educación como Adolfo Meisel Roca, rector de la Universidad del Norte, y Juan Carlos Henao, rector del Externado de Colombia, ayudaron a esclarecer el momento por el que atraviesa la enseñanza.

Publicidad

Explicaron que se preparan para un semestre híbrido (entre virtualidad y presencialidad) y que hay que dar un mayor enfoque a transmitir pasión por aprender en medio de esta dura situación.

¿Es posible la educación virtual en Colombia?

Publicidad

Este debate entre regresar a las instituciones o no durante la pandemia también ha llevado a discutir qué tanto se va poder aplicar en Colombia un sistema de educación virtual.

En los últimos cuatro meses se evidenció que el país tiene una brecha tecnológica muy grande que debe erradicar, sobre todo porque la virtualidad no se trata solo de usar dispositivos electrónicos sino que también busca revaluar costos y apostarles a las regiones con las que también existe una deuda educativa.

¿Qué dice el gobierno?

Por su parte, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, afirmó que un regreso a clases presenciales debe contar con el consentimiento de los padres y que, mientras no se cuente con una virtualidad completa, el gobierno dispondrá de canales de televisión y emisoras comunitarias para seguir llevando la educación a los rincones de Colombia.

Publicidad

Por ahora, en medio de la incertidumbre hay una realidad: en lo que queda de este año, la virtualidad va ser la que predomine en el modelo educativo colombiano pese a que sea un reto adaptarse a ella.

Publicidad

  • Publicidad