Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

El abrazo entre un exguerrillero y un exparamilitar: la prueba de que sí es posible la reconciliación

Cada uno, desde un bando de la guerra, intentó por años aniquilar al otro. Después de dejar las armas, aceptaron un encuentro que les cambió la vida.

Thumbnail

Oscar José Ospino, de las AUC, y Abelardo Caicedo, de las FARC, no se conocían a pesar de que se combatieron durante varios años.

Oscar nació en San Ángel, Magdalena, ingresó a los paramilitares cuando tenía 19 años y allí adoptó el nombre de Tolemaida. Fue el segundo al mando del bloque Norte que comandó ‘Jorge 40’. Pagó nueve años de cárcel y, en Justicia y Paz, ha reconocido más de 3.000 hechos delictivos que repasan todo el código penal.

Abelardo, oriundo de Mercaderes, Cauca, ingresó a las FARC a los 17 años. Se hizo llamar ‘Solís Almeida’ y fue creador y jefe del bloque Caribe de la extinta guerrilla. Rinde versiones ante la JEP por varios delitos. Si contribuye a la verdad y a la reparación de las víctimas, no pagará cárcel.

Abelardo invitó a Óscar a conocer el Espacio Territorial de Capacitación donde lidera la reincorporación de 300 personas entre exguerrilleros y civiles, en Manaure, Cesar.

Publicidad

En ese departamento, esta confrontación en la que también participaron varios frentes del ELN y la fuerza pública dejó 300.000 personas desplazadas, 40.000 muertos, más de 2.700 secuestros y cerca de 2.000 desaparecidos.

La amistad de estos dos excombatientes se fue tejiendo en la distancia, intercambiando anécdotas y dolores de la guerra. Hoy miran al futuro y trabajan en un proyecto productivo en el que estén exguerrilleros, exparamilitares y víctimas.

Publicidad

Ambos muestran el camino y han demostrado que es posible ser amigos pese a la diferencia.

La historia de Oscar José Ospino y Abelardo Caicedo fue apoyada por la Embajada de Alemania.

  • Publicidad