Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

El calvario que viven los pacientes al reclamar medicinas en sus EPS

Precios por las nubes, trámites insoportables y desabastecimiento sin explicación son los obstáculos que enfrentan. Informe especial.

Thumbnail

En plena pandemia del COVID-19 los mismos pacientes o sus familiares viven un auténtico calvario tratando de pedir autorizaciones o reclamar medicamentos a las EPS.

Cada día aumentan las quejas y una de las primeras preguntas que nos hacemos es: ¿por qué en Colombia los medicamentos son tan caros?

Por ejemplo, Gloria Basallo contó que a su mamá le ordenaron un medicamento para el Parkinson y que, sin este, su salud se deteriora.

“La de mi mamá vale 125 mil, una cajita de pastas que le dan por un mes, es de laboratorio porque es para el Parkinson, ella no puede estar sin esa medicina”, dijo.

Publicidad

En Colombia hay personas de escasos recursos que, si las EPS no les dan los medicamentos, deben comprarlos y podrían tener mayores dificultades económicas.

Germán Molina, que denunció en la anterior entrega de este informe especial un presunto mal diagnóstico, enfrenta ese problema: “una caja vale 100 mil pesos aproximadamente, en algunas ocasiones he tenido que comprarlas, en otras he recibido donaciones de fundaciones de pacientes”.

Publicidad

Los precios altos se hacen evidentes al consultar en los establecimientos. Por ejemplo, un medicamento antihipertensivo combinado no regulado puede costar más de 300 mil pesos, pero ese mismo medicamento en dos composiciones separadas no reguladas, perteneciente al mismo grupo farmacéutico, puede costar 30 mil pesos.

“No entendemos por qué, si están en el mismo grupo farmacéutico, no se regule el combinado que atiende la patología de un paciente hipertenso y que retiene líquidos, contiene diurético y eso lo hace más caro (331 mil pesos)”, dijo el farmaceuta Daniel Martínez.

En 2018, el Gobierno puso freno a ciertos precios altos de los medicamentos, entre ellos a algunos anticonceptivos, otros para la hipertensión arterial y enfermedades mentales.

Publicidad


Sin embargo, aún existen trabas de las EPS para entregarlos.

Dina Grajales, de la fundación 'Ayúdanos a respirar', que defiende los derechos de pacientes de alto costo, tiene una explicación.

Publicidad

“Cuando los pacientes se dirigen a las farmacias pueden encontrar desabastecimiento sin explicación, algunas veces les entregan por escrito que está desabastecido, otras los hacen ir en repetidas veces, exponiéndose y viajando por toda la ciudad en la búsqueda de estos tratamientos e interrumpen los tratamientos, que no puede ocurrir en enfermedades crónicas”, explicó.

Aunque parezca insólito, al comparar lo que ocurre en Colombia con otros países, parece que en otros lados la situación es aún peor.

"En comparación a países latinoamericanos, Colombia tiene un buen sistema, necesitamos es que se ejecute la ley como debe ser, a su vez que la ley estatutaria de salud”, recalcó Dina.

Otro obstáculo es que si un mes tiene treinta días, la caja de pastillas tiene 28.

Publicidad

“El paciente se tiene que preparar para el día 28 comprar el medicamento o lograr que una EPS se lo autorice. Creería que es un error de la farmacéutica”, explicó Martínez.

Publicidad

  • Publicidad