Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

El general Hugo ‘el Pollo’ Carvajal y los narcos pura sangre a los que protegió

Una corte de Estados Unidos sostiene que el exjefe de inteligencia venezolano entregó documentos oficiales al jefe del cartel de La Guajira y se asoció con Wilber Varela, alias ‘Jabón’.

Los líos más complejos de Hugo Carvajal, que le podrían acarrear una larga condena, tienen que ver con la alianza con las desaparecidas FARC.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ubicó al general retirado venezolano Hugo Carvajal en un organigrama criminal, encabezado por Nicolás Maduro . Y como a cualquier capo, lo persiguió durante años y publicó afiches de recompensa en el que ofrecía 10 millones de dólares por él.

Con su reciente recaptura en España , y su proceso de extradición a Estados Unidos activo, los líos más complejos de Hugo Carvajal, que le podrían acarrear una larga condena, tienen que ver con la alianza con las desaparecidas FARC.

Pero también por la protección y negocios que tuvo durante décadas con capos colombianos de todos los tamaños y carteles.

A comienzos de la década pasada, uno de esos primeros socios del general fue Hermágoras González. Conocido como ‘el Gordito´, era el jefe del cartel de La Guajira y el remplazo del extraditado exsenador Santander Lopesierra, alias ‘el hombre Marlboro’.

Carvajal le entregó documentos en los que lo acreditó como comisario de la Disip, el servicio de inteligencia venezolano y otro como agente de la Guardia Nacional, así como permisos para portes de armas. El capo pudo exportar droga a sus anchas durante años gracias a este tipo de blindaje que lo hacía intocable en Venezuela, desde donde actuaba.

En 2013 una acusación de la corte del Distrito Sur de la Florida mencionaba, por ejemplo, cómo entre 2004 y 2008 Hugo Carvajal se asoció y le vendió toneladas de cocaína al mayor capo de la droga en ese momento, Wilber Varela, alias ‘Jabón’, jefe del cartel del Norte del Valle.

Publicidad

“Con conocimiento y de manera voluntaria se asoció para conspirar, confederarse con Wilber Varela, (a) ‘Jabón’, y con personas conocidas y desconocidas para el gran jurado, para distribuir una sustancia controlada”, dice uno de los apartes del documento judicial estadounidense. En esa misma acusación se señala a Carvajal de “conspirar para traficar más de 5.600 kilos de cocaína desde Venezuela a México para introducirla a territorio estadounidense en abril 10 de 2006".

Por estos y muchos otros cargos Carvajal tendrá que responder en las próximas semanas ante una corte. Ese fue el final de quien fue en algún momento el hombre fuerte de Hugo y que terminó conocido como el narcogeneral del régimen.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.