Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

El gran desafío que enfrenta la humanidad tras el hallazgo de la vacuna contra el COVID-19

Por lo menos tres investigaciones médicas prometen una efectividad superior al 90% para contener la enfermedad, pero lo que se necesita para poder aplicarla no es nada sencillo. Informe especial.

Thumbnail

El desafío más importante para la ciencia médica era encontrar una solución preventiva para contener la pandemia por el COVID-19 y ya lo logró, por lo menos tres vacunas prometen una efectividad por encima del 90 por ciento, ahora el reto es la logística para hacerlas llegar a millones de personas.

De acuerdo a las autoridades sanitarias en Inglaterra y Estados Unidos, en las próximas semanas se dará inicio a la operación logística para distribuir las vacunas contra el SARS COV-2, como también se le llama a la cepa, sin duda alguna una operación sin precedentes en el mundo.

“Pfizer estaría listo para distribuir vacunas en diciembre, hemos establecido distribuir 50 millones de dosis antes que termine el 2020”, aseguró Graciela Morales, la líder de asuntos científicos de Pfizer.

Gerardo Burgos, el secretario general del Ministerio de Salud, dice que Colombia tiene la ruta trazada y la suficiente experiencia en la compra y administración de 22 vacunas que actualmente se distribuyen el territorio nacional.

Publicidad

“Eso nos permite hoy garantizar una operación para lo que viene en materia de COVID, nos permite la tranquilidad para poder decir: tenemos una institucionalidad que puede dar cuenta de un mensaje de tranquilidad para los colombianos”, dijo.

Una bodega del Ministerio de Salud que mantiene la temperatura en un promedio entre dos y ocho grados centígrados es el lugar en el que se almacenarán las vacunas.

Publicidad

Si la vacuna que adquiere el país tiene mayor grado, en el Ministerio confían en que el laboratorio dé las garantías para mantener el congelamiento de la vacuna.

Colombia tiene la infraestructura para mantener y distribuir la vacunas hasta ahora conocidas, pero las nuevas vacunas contra el COVID-19 tienen una particularidad: si se calientan o se enfrían demasiado se dañan y el promedio de congelamiento está entre 70 y 80 grados centígrados bajo cero, es decir, hay que mantener una cadena de frío extremo y eso implica un reto logístico importante.

¿Cómo sería?

La cadena de frío requiere tres piezas principales de infraestructura: aviones, camiones y almacenes altamente refrigerados. La carga sale del laboratorio y así debe mantenerse hasta el destino final que es el usuario, no hay margen de error, si algo en la cadena de suministro falla, se pierde la vacuna.

Publicidad

El ingeniero Alfredo Saa lleva años en el negocio del transporte de vacunas e insumos médicos.

“Hay una gran expectativa de que después de hacer un esfuerzo en la fabricación de la vacuna, de las pruebas de las mismas, un 20%, 25% ,en la realidad se pierdan en ese transcurso antes de que llegue a la población. Y lo que es más grave, que no nos demos cuenta de que la vacuna termine siendo inocua y que la gente vacunada crea que está protegida cuando realmente no lo está”, dijo el ingeniero Saa.

Publicidad

Por eso, el monitoreo de la temperatura de las vacunas es necesario y esto se hace con un dispositivo que las acompaña; siempre arroja información del comportamiento de la cadena de frío y si se presentó algún problema en la refrigeración.

El problema dice el ingeniero Saa es que ni Colombia ni ningún país del mundo tiene montada una infraestructura para mantener ultra congeladas las vacunas.

¿Qué condiciones o qué implica transportar una vacuna a esa temperatura?

“Implica todo un reto de logística, logística desde el punto de vista aéreo, de recepción de esas vacunas hacia depósitos centralizados del gobierno y logística para repartirlas a muchas regiones apartadas que no tienen, ni tendrán infraestructura para mantener esas muy bajas temperaturas”, señaló el experto.

Publicidad

En el mundo ya se está pensando en este problema. Por ejemplo, en Alemania construyen a marchas forzadas ultra congeladores capaces de mantener los 80 grados centígrados bajo cero.

El secretario del Ministerio de Salud dice que todas las opciones están abiertas.

Publicidad

“Nosotros estamos previendo para grandes sitios poblados, grandes ciudades, Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, un acceso a ultra congelamiento, por supuesto esta es una opción, pero pueden aparecer otras opciones de estas características y queremos estar preparados para este fin”, dijo el secretario Burgos.

Justamente esta semana, el gobierno dio luz verde para adquirir 10 millones de dosis de la multinacional Pfizer, según el Ministerio de Salud, 15 millones de colombianos serían los primeros beneficiados con esta vacuna contra el COVID-19.

  • Publicidad