Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

El virus no termina ahí: estas son las secuelas que el COVID-19 ha dejado a quienes lo superan

Pérdida de memoria, agotamiento y fatiga son algunos de los síntomas que presentan los pacientes que le ganaron la batalla al coronavirus.

Andrés Rodríguez es un colombiano que le ganó la batalla al COVID-19, como las más de 65 millones en el mundo que han sobrevivido al virus. Sin embargo, tuvo que afrontar la secuelas que le dejó esta enfermedad.

El coronavirus lo mantuvo durante dos semanas hospitalizado, de los cuales pasó siete días intubado en una unidad de cuidados intensivos y perdió más de 12 kilos.

Aseguró que al estar 15 días postrado en una cama, su parte física quedó anulada, sus músculos perdieron agilidad y fuerza, hasta el punto de que “no podía sostener una taza de café”

Christian Calderón, un chileno de 57 años, también sufrió las mismas dificultades que Andrés.

“Perdí mucho peso, 8 kilos en 27 días. Se pierde mucha masa muscular, pierdes mucha fuerza, tenía complicaciones, complicaciones para abrir las manos que se me adormecían”, manifestó ese paciente que fue atendido en Bogotá.

De acuerdo con la presidenta de la Asociación Colombiana de Fisioterapia, Nancy Molina, lo que más le preocupa en los pacientes que superan el coronavirus es la recuperación pulmonar, la fuerza muscular, la capacidad funcional y las habilidades cognitivas.

Publicidad

Pero el virus no solo afecta a los pacientes físicamente; en el caso de Andrés Rodríguez también le causó problemas en la salud mental, como inconvenientes en la memoria.

Sobre este tema, José Gabriel Franco, vocero de la Asociación Colombiana de Psiquiatras, aseguró que muchos de estos pacientes desarrollan dificultades cognitivas, de pensamiento, memoria y atención, además, presentar cuadros de ansiedad y afectaciones del sueño.

“El 75% de los casos son episodios de lo que se llama como delirio, que es una falla aguda en las funciones mentales. Otro porcentaje pide ser evaluado porque tiene ansiedad, debido a los cambios de medicamentos o por la falta de oxígeno, lo que produce una sensación de angustia”, expresó José Gabriel Franco.

A Elis Ocampo, un habitante de Medellín, el COVID-19 también le dejó secuelas pese a que no pasó por una unidad de cuidados intensivos.

“Comencé a sentir fatiga al hablar, se iba la voz y cansancio. Le consulté a la doctora y me dijo que me aguantara porque esas eran las secuelas del virus”, afirmó.

En concordancia con el presidente de la Asociación Colombiana de Neumología, Carlos Eduardo Matiz, muchas de las personas que superan el virus presentan traqueotomía, sensación de fatiga, tos y fibrosis pulmonar.

Publicidad

Además, para el neurólogo y neurofisiólogo Sergio Ramírez, estas dificultades también dependen de la edad y el estado físico de los pacientes.

“El promedio es de seis meses a un año la rehabilitación de los pacientes que tienen lesiones neuromusculares”, dijo Sergio Ramírez.

Casos como el de Andrés, Christian y Elis son como los de muchos que han aprendido a sobrellevar estas secuelas del virus, pero no hay duda de que lo más valioso es estar con vida, ante una enfermedad que ha matado a más de 2 millones de personas.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO