Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

En Colombia, 15 líderes sociales fueron asesinados cada mes durante 2022: dramática radiografía

Desde el 2016, cuando se firmó el acuerdo de paz con las extintas FARC, Indepaz ha llevado con rigor la cuenta de los líderes sociales asesinados en Colombia. Ya pasan de 1.400.

En Colombia, 15 líderes sociales fueron asesinados cada mes durante 2022: preocupante radiografía

En Colombia, durante el 2022, fueron asesinados 15 líderes sociales cada mes. Octubre, con 21 crímenes, fue el mes más dramático. Ese es el inri más vergonzoso que tiene el país a nivel mundial en términos de derechos humanos.

Colombia sobrepasó los 1.400 líderes sociales y defensores de derechos humanos asesinados. Un conteo que inició rigurosamente el Observatorio de Derechos Humanos de Indepaz desde la firma del acuerdo de paz con las FARC, en septiembre de 2016.

“Con el gobierno Duque han sido 957. Con lo que va del gobierno de Gustavo Petro ya van 60 líderes y defensores de derechos humanos asesinados”, explica Leonardo González, coordinador del Observatorio de Derechos Humanos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz.

Comparativamente, tanto en el gobierno Duque, de derecha, como en el gobierno Petro, de izquierda, se ha mantenido la tendencia de un promedio de 13 a 15 líderes sociales muertos violentamente por mes.

Publicidad

Según Leonardo González, este incremento tiene su explicación en la retoma que hacen las estructuras armadas en las zonas del país: “Hoy lo que se está viendo es que las organizaciones armadas ya no solamente quieren tener un control territorial, sino un control social sobre las comunidades”.

El mapa de los homicidios de líderes sociales y defensores de DD. HH. en el país, realizado por el observatorio de Indepaz, muestra 29 de los 32 departamentos como zonas rojas para los liderazgos sociales. El mayor número de vidas perdidas está en los siguientes departamentos:

Publicidad

Cauca: 24
Nariño: 21
Antioquia: 20
Putumayo: 17
Valle del Cauca y Arauca: 14
Chocó: 8
Norte de Santander y Bolívar: 7
Caquetá, Santander, Tolima: 5
Córdoba, Sucre, Cesar, Guajira: 4
Meta, Magdalena: 3

Y hasta en la isla de San Andrés, territorio insular, Colombia ha perdido dos líderes sociales en el 2022.

¿Quiénes son los presuntos responsables de estos homicidios de líderes sociales?


Disidencias de las FARC, o nueva FARC o grupos residuales ex-FARC: 16,23%
ACG-Clan del Golfo: 17,92%
ELN: 10,71%
Otros grupos narcoparamilitares: 11,09%
Fuerza pública: 0,72%
Sin identificar: 43,33%

  • Publicidad