Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Estos niños son los guardianes por la vida, el semillero que Francisco Vera ‘sembró’ en Villeta

En sus jornadas ambientales, los pequeños guardianes por la vida enseñan a los adultos sobre el medio ambiente, recogen basura y plantan árboles nativos. “Nuestra voz es nuestro futuro”, dice quien impulsó este grupo.

Estos niños son los guardianes por la vida, el semillero que Francisco Vera ‘sembró’ en Villeta

En Villeta, Cundinamarca, un grupo de niños y niñas que pertenece al semillero que fundó hace cuatro años el niño ambientalista Francisco Vera, llamado guardianes por la vida, da ejemplo de cuidado y defensa por el medio ambiente.

En una de las jornadas ambientales que planean por el pueblo marchan, hacen una limpieza en uno de los parques más concurridos del municipio y terminan con una siembra de arbustos nativos.

Los guardianes por la vida se abren paso ante los indiferentes y al que no sabe le enseñan le enseñan la filosofía de las tres R: reduce, recicla y reutiliza.

“A cada uno nos sirven de diferentes maneras y en conjunto son para ayudar al medio ambiente, el cuidado del planeta… Mi vida mejoró mucho desde que conocí esto, cada que tengo un papelito, en vez de botarlo al piso lo guardo en el bolsillo hasta que encuentre una caneca de basura, una botella para ponerlo ahí”, cuenta Helen Amaya, una joven de 15 años que hace parte de los guardianes por la vida.

Publicidad

Según ella, conocer a Francisco Vera “cambió mi vida para mejor porque yo antes era una persona muy inconsciente, sabía las tres R, pero no sabía el significado de cómo hacerlas funcionar”.

La jornada de los guardianes por la vida sigue con la limpieza en los parques donde más botan basura. Con guantes y bolsas recogen envolturas, botellas y plásticos. Pero su labor queda incompleta porque los contenedores que había fueron quemados por adultos en las fiestas de fin de año.

Publicidad

Juan Alejandro Gaviria, cofundador del semillero infantil al lado de Francisco Vera, recuerda que “fue en cuarto que empezamos a hacer la labor del movimiento ambiental porque decidimos investigar sobre el daño que estaban haciéndole al medio ambiente”.

Pese a su corta edad, se ha convertido en un activista ambiental reconocido en diferentes eventos de la niñez en el país.

Dice que a él le “llena el corazón ver a los animalitos vivos, bien, sin ningún maltrato”.

“Lo que más me preocupa es el calentamiento global porque ya se están derritiendo los polos y hay muchos osos polares extintos, lugares que albergan vida animal ya se están destruyendo prácticamente completos”, añade.

Publicidad

Los guardianes por la vida culminan su jornada en Villeta con la siembra de tres arbolitos nativos elegidos por los bomberos y los miembros de la alcaldía que generosamente acompañaron a la brigada de niños.

Estos niños fueron testigos de la admiración que despertaban las ideas y la elocuencia precoz de Francisco Vera, que ha ido madurando hasta convertirse en el líder ambiental climático de 13 años que es hoy.

Publicidad

Este pequeño ambientalista insta a los colombianos a que “tomemos conciencia y pasemos a la acción”.

Nuestra voz es nuestro futuro y la voz la podemos empezar a ejercer desde ahí, desde nuestro territorio, con nuestra familia, en nuestra casa, en nuestro barrio, en nuestro pueblo, ahí es donde debemos iniciar. ¿Y cuándo podemos iniciarlo? Desde ya. Era para ayer, pero podemos hacerlo hoy, aún hay tiempo, y con calma. Si cada uno hace lo que debe hacer logramos cambios inmensos”, sostiene.

Otras noticias:

  • Publicidad