Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Extraño brote afecta al 60% de la etnia nukak en el Guaviare: “Algunos niños ya han fallecido”

Entre los síntomas de esta enfermedad, son salpullido, gripa y diarrea. El mayor problema es que esta comunidad, al ser nómada, expande la infección a otros asentamientos.

Brote en etnia nakuk

Un equipo de Noticias Caracol llegó hasta el asentamiento Agua Bonita, en San José del Guaviare, donde viven cerca de 90 indígenas de la etnia nukak, la última tribu nómada del mundo. Hablaron con Ober Joonide, quien habla español, y contó de un extraño brote que afecta al 60% de la población de esta comunidad.

“Aquí hay muchos niños enfermos de la gripa, de diarrea, de la rasquiña, de todas las enfermedades que tenemos. Algunos niños ya han fallecido porque esos granos son muy fuertes y casi no dejan dormir de noche”, indicó Ober Joonide.

El salpullido sale en diferentes partes del cuerpo y los nukak, al ser nómadas, han llevado la infección a otros asentamientos del Guaviare.

“Tenemos tuberculosis, dengue, paludismo, niños con niguas o la comunidad con niguas en sus pies. Este brote que ha sido llevado a otras comunidades y aquí en la comunidad se ha expandido”, expresó una indígena afectada.

Publicidad

Los nukak duermen y comen con perros y animales salvajes en sus malocas y su entorno está lleno de basura. La Secretaría de Salud del Guaviare destinó una misión médica para atender el brote.

Tienen un problema de escabiosis que es una enfermedad de la piel, causada por la falta de higiene. Es producida y es transmitida por los animales porque si el animal tiene esta escabiosis, esta sarna, es transmitida a la población nukak", indicó María Cecilia Romero, secretaria de Salud del Guaviare.

Publicidad

Una limitante es que los nukak se mueven por toda la selva, lo que dificulta la atención médica. Sin embargo, piden un médico constante en el asentamiento.

En la maloca de Ober Joonide, viven 10 nukak, cinco adultos, cinco niños, dos perros ,dos patos, dos loros y un saíno. Por eso, le piden al Gobierno nacional ayuda urgente para su comunidad.

  • Publicidad